Pide Segob proteger a huérfanos del covid

0
38
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), urge a la sociedad a tomar medidas conjuntas para proteger personas menores de edad en orfandad, motivada por la muerte ya sea de madre o padre por covid-19.

Durante la segunda jornada del foro virtual “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por covid-19 en México”, promovido por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, se externó la preocupación por este sector de la población.

Al respecto, la directora del Sipinna, Brenda González García, señaló que la falta de registros administrativos de niñas, niños y adolescentes en orfandad por covid-19 es un reto fundamental que afrontan las autoridades.

Dijo que las más de 200 mil muertes causadas por el virus, alrededor de 42 por ciento eran jefas o jefes de familia. En el caso de las madres, la situación de orfandad es más álgida, porque los cuidados de crianza recaen en su mayoría en ellas, y esto se agrava por el confinamiento.

Subrayó que la situación de orfandad para la primera infancia, de cero a cinco años, es un asunto preocupante por la pérdida del vínculo afectivo principal, además en otras edades se encadenan efectos como deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros.

Por lo anterior, agregó que al visibilizarse la situación las personas menores de edad en orfandad y la afectación de sus derechos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben modificar las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia.

En el evento participaron representantes de Pacto por la Primera Infancia, A.C.; organización civil Infancia Plena; World Vision México; Save the Children México; Aldeas Infantiles SOS México y Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.