Violencia en arranque de campañas

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

La inseguridad y violencia son fenómenos que están lejos de superarse y así se evidencia de manera recurrente. Ahí está el reprobable asesinato del candidato a diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), FRANCISCO “BATATA” ROCHA, el pasado fin de semana.

Sobre el tema, y de acuerdo a un comunicado oficial que emitió la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, lo sucedido se relaciona con “situaciones de carácter personal, sin vinculación a cuestiones políticas”.

Podría ser así, pero habrá que esperar el desenlace de lo ocurrido y ver si es certera la versión que, de manera pronta, manejó la Fiscalía. La demanda de justicia y transparencia es no solo de los militantes y líderes del Verde, sino de otros partidos políticos y voces diversas.

A propósito, el sábado varios contendientes suspendieron el proselitismo, empezando por el PVEM, cuya dirigencia pidió no “lucrar” con el trágico acontecimiento.

Habrá que decir que los del Verde no reaccionaron con prontitud; los que sí lo hicieron fueron los de MC, que hasta llamaron a rueda de prensa para lamentar y condenar lo ocurrido.

Menos protagónicos se vio a los contendientes de Morena, PAN y PRI, que enviaron condolencias a través de redes sociales.

Lo cierto es que los árbitros de la contienda y las autoridades de los órdenes de gobierno están obligados a garantizar la seguridad de los y las candidatas y ciudadanos en general.

En ese sentido, y guardadas las proporciones, tendrá que ponerse atención a denuncias realizadas por candidatos, caso del aspirante de Morena a la alcaldía capitalina, EDUARDO GATTÁS, quien, la semana pasada, se quejó de que policías estatales intimidaban a sus simpatizantes.

Si nos basamos en las declaraciones del morenista, queda claro que no solicitó la presencia policiaca, lo que implica que alguien se la mandó y no precisamente para brindarle seguridad a él y a su equipo.

Quiere decir que persiste la tentación, desde alguna instancia  gubernamental, de meter ruido a la contienda y, en este caso, a uno de los opositores que tiene posibilidades de alcanzar la meta en los comicios.

Tampoco debe minimizarse lo que recién declaró la candidata panista PILAR GÓMEZ, de que es atacada con frecuencia en redes sociales y no solo con insultos, sino que ha recibido “amenazas de muerte”.

Lo expresado no es asunto menor y tendrá que ser considerado por las autoridades para hacer indagatorias y actuar contra los que están enrareciendo el ambiente electoral.

Por su parte, GÓMEZ LEAL debe poner la denuncia para que no quede lo exteriorizado únicamente en lo mediático.

Al margen de partidos políticos y candidaturas, se requiere cerrar el paso a las llamadas campañas de odio, que de ninguna manera abonan a la promoción de la democracia, pero sí son animadoras de la sinrazón y la violencia. Es sano que se deje constancia de que hay un compromiso con la legalidad y eso significa no dejar pasar agresiones de ninguna índole, a la par que se predica con el ejemplo.

Lo que ahora sucede, incluido el lamentable asesinato, no debe verse de manera aislada, así se compruebe, si fuera el caso, que se trató de móviles de carácter personal.

Es tiempo de que los manejadores del poder y sus servidores, al igual que los contendientes, entiendan que los ciudadanos son mayores de edad y es un error considerarlos objeto de manipulación.

Para empezar, por muy buenos que sean los “manejadores de la crisis”, no puede esconderse que, al arranque de las campañas electorales, ya enseñó la cara la violencia. Grave que lo peor esté por venir…

 

AL CIERRE

El que se aventó una “cascarita” en campos de la Unidad Deportiva Revolución Verde de Victoria fue el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en un torneo relámpago que organizó la Liga de Veteranos de Futbol Soccer.

También anduvo el ex alcalde capitalino, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, patrocinador del equipo Súper Servicio Azteca, el cual es un promotor de la liga que dirige JAVIER HERNÁNDEZ y CRUZ “LA GUJOLOTA” BRIONES.

Similar a tiempos idos, la presencia del mandatario propició que los jerarcas del Instituto del Deporte (INDE) se movieran para pintar bancas, tribunas y gestionar que se diera una “manita de gato” a la calle de acceso a la Unidad Deportiva, que estaba llena de baches.

+,-Los profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Centro, acudieron a recibir la vacuna anticovid, acorde a lo programado. El rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, constató la aplicación del biológico a trabajadores de la máxima casa de estudios.