abril 25, 2024
Publicidad
abril 27, 2021 | 79 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (Agencias)

La noche del domingo la estación de trenes Union Station de Los Ángeles fue el escenario en el que se dieron cita ciento de celebridades hollywoodenses, esto al celebrarse la ceremonia de los Premios Oscar 2021.

La ceremonia fue producida por Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en vez de los típicos 30, para regresar a esta premiación con bombo y platillo en medio de una pandemia desoladora que ha afectado a la industria enormemente.

La academia estadounidense, responsable de la entrega de los premios, se dijo: el show debe continuar, aunque dos meses más tarde de lo habitual pese a que un virus aún destroza al mundo.

La edición 93, distanciada y única, convocó a una ceremonia presencial, con los postulados en todas sus categorías y una horda de presentadores-estrellas. También hubo diferentes sedes: Londres, París, Australia, Corea y otras más en donde diversas personalidades siguieron la premiación a distancia.

 

  • Mujeres que destacaron

 

Tan diferente ha sido esta edición, que vio triunfar a dos mujeres, la cineasta china Chloé Zhao, primera asiática en ganar como mejor directora (la segunda mujer que obtiene el galardón) y Frances McDormand, mejor protagonista (el tercero en su haber) por “Nomadland”, elegida como mejor película en la entrega.

“Nomadland”, fusión única de road movie, western, drama y documental, muestra la vida itinerante de estadunidenses marginados por la crisis financiera mundial. Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por actores no profesionales.

 

  • México presente

 

En la noche diferente de los Oscar, México brilló en un rubro técnico, pero indispensable en la narración cinematográfica: el del sonido. Se trata de los ingenieros mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc quienes estuvieron involucrados en el filme “Sound of Metal”.

Tras hacer un trabajo de experimentación sonora en un estudio en Morelos, para retratar la pérdida auditiva de un baterista de heavy metal, el equipo de “Sound of Metal” se vio recompensado el domingo con una estatuilla como mejor sonido para la película dirigida por Darius Marder.

El trío compartió el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadunidense Phillip Bladh. Couttolenc es la primera mujer mexicana nominada en ese departamento y la primera en ganarlo.

 

  • Reconocen la trayectoria

 

El actor británico Anthony Hopkins ganó su segundo Óscar por su emotiva interpretación de un hombre con demencia en “The Father”. Hopkins, de 83 años, tiene una carrera de cine, televisión y teatro de seis décadas, pero tal vez sea más conocido por interpretar a Hannibal Lecter en el thriller de 1991 “El silencio de los inocentes”, por el cual ganó su primer Óscar.

Su triunfo como mejor actor lo convierte en el intérprete de más edad en ganar un premio de la Academia, honor que antes ostentaba el fallecido Christopher Plummer. En “The Father”, Hopkins interpreta a un anciano que se niega a recibir ayuda de su familia y que comienza a dudar de lo que es real y lo que es imaginado.

El ícono del cine surcoreano Youn Yuh-jung ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel como una abuela poco convencional en “Minari”. Youn, de 73 años, es la primera actriz coreana en ganar un Óscar y la primera de su país en lograr una nominación.

 

 

Comentarios