abril 24, 2024
Publicidad

Escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años

abril 27, 2021 | 179 vistas

El escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplen 100 años este 27 de abril.

Se conmemora un siglo de que el Consejo de Educación mexicano aprobó, en 1921, a propuesta del rector José Vasconcelos, los dos emblemas de la máxima casa de estudios del país.

«El escudo y el lema han dado identidad histórica»: Rector

El escudo y el lema han dado identidad histórica a la comunidad universitaria y se han sostenido, incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento, de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tienen los universitarios con la sociedad, comentó el rector Enrique Graue.

Añadió que el escudo que muestra el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, ha quedado grabado por décadas en las vidas de millones de mexicanos y mexicanas.

Ambos símbolos son conocidos y reconocidos a nivel mundial. El primero, con su ave bicéfala formada por la unión del águila mexicana y el cóndor andino; y el segundo, construido con 26 letras distribuidas en seis palabras: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó la importancia del concepto de la raza, y la idea de la “raza cósmica”, en el lema de la Universidad Nacional.

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema. Hablamos de los años 20, que en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente”, comentó.

Resaltó que Vasconcelos se oponía a esa idea a través de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales razas: afros, blancos, asiáticos y amerindios.

https://www.facebook.com/UNAM.MX.Oficial/posts/3885072494891671

Con información de: milenio.com

Comentarios