marzo 28, 2024
Publicidad
abril 27, 2021 | 232 vistas

Fahara Mercado.-

“Yo hablo de frente, no digo mentiras, porque la neta, no soy una política, soy una ciudadana que ve los problemas igual que ustedes”, afirmó Pilar Gómez Leal, en una entrevista para “Hoy en campaña”, tras cuestionarle sobre por qué la ciudadanía debía confiar en ella.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Victoria, sostuvo una plática fuera de lo común donde habló de temas como su niñez, juventud, de su matrimonio y de los motivos que la han llevado hoy a buscar la reelección de la Presidencia Municipal de la Capital del estado.

Pilar, es la primer mujer que llega a la silla del cabildo municipal en la historia de Victoria, desde pequeña acostumbrada a competir; se define como una mujer de valores que siempre busca la oportunidad para generar el cambio.

“Dentro de mí siempre estuvo la espinita de qué puedes hacer para cambiar las circunstancias que estás viviendo, realmente creo que la única manera en la que puedes impactar es estando dentro de la política, y el interés siempre lo tuve”.

 

ROL DE MAMÁ

La candidata del PAN, es madre de dos; 22 y 20 años tienen sus hijos, como mamá le ha tocado vivir el rol de formar seres humanos con la capacidad de decidir.

“Soy muy respetuosa, para mí, la crianza de mis hijos es una responsabilidad grande, siempre dije, a los 18 lo que se les quedó, se les quedó, aprendí a escoger bien las batallas, no fue una educación tradicional, yo los dejé ser mucho pero con límites”.

Considera que hoy en día las mujeres viven muy fuerte con la creencia de cumplir estereotipos, y es una situación complicada el poder desarrollarte cómo madre con esos estándares.

“Hoy el rol de la mamá perfecta, de tengo la casa perfecta, eso la verdad desgasta bastante, no me quiero imaginar lo que están viviendo, la presión de las redes sociales con las mamas jóvenes; yo les diría que no se dejen llevar por eso, no hay un estereotipo que cumplir”.

 

TRABAJAR EN EQUIPO

 

A 25 años de casada, su clave ha sido el hacer equipo, no cree en el matrimonio perfecto, pero sí en el matrimonio duradero.

“Para mí es muy importante que me den la independencia de poder desarrollarme, ese es el equipo que formamos Polo y yo, no coincidimos en muchas cosas pero hay respeto”.

 

SER MUJER, ESFUERZO DOBLE

Pilar, se sinceró en el tema de lo difícil que ha sido conseguir llegar hasta donde ahora se encuentra, hablar de una mujer candidata a alcaldesa, años atrás era impensable, al ser hoy una realidad, la candidata del PAN, aseguró que todo los esfuerzos que ha tenido que realizar deben ser dobles para tener el mismo valor que los demás.

“Es una lástima que a veces uno tenga que pasar por un pantano para llegar a una meta, como mujer  tienes que probarte el doble, tienes que validarte el doble, trabajar el doble, para decir que te mereces lo mismo y todo tienes que hacerlo doble”.

A favor de la igualdad y la equidad, Pilar pide que las mujeres siempre tengan las mismas oportunidades.

Que los estereotipos no nos definan, en esta generación puedes ser una mujer que tienes una empatía grande porque sabes lo que es trabajar, tener hijos; hoy somos más las que somos profesionistas, las que creemos que podemos desarrollarnos”.

 

EL MOMENTO MÁS DURO DE SU VIDA

Al cuestionar de dónde venían su valores, Pilar, habló de su padre, quien dijo le dio las bases de carácter y aprendizaje; aquí tocó uno de los momentos más dolorosos de su vida.

“He tenido muchos momentos difíciles, porque así es la vida, siempre hay altos y bajos, este sin duda es el que más me ha dolido, era el abrazo que más necesitaba, que más buscaba, y ahorita no está y necesitaría tenerlo”.

Convencida de que en toda situación difícil hay un aprendizaje, la enseñanza que guarda de ese momento doloroso es el de independizarse.

”Yo aprendí con su muerte que tenía que cuidarme sola. Es algo fuerte pero aprendí que debía dejar ese lazo; tienes que aprender a cuidarte sola”.

 

POLÍTICA

Quiero que quede bien claro que yo no soy política, soy una ciudadana que para hacer un cambio en la sociedad, necesitas estar dentro de la política”, inició esta parte de la entrevista.

El estar durante seis meses en la alcaldía de Ciudad Victoria, la hizo ver de lo que podía ser capaz, el reto que significaba y cómo poder ayudar aún más.

“Hay mucho por hacer, creo mucho en la corresponsabilidad ciudadana, creo en la sociedad y gobierno como una sola cosa; tenemos que apoyarnos mutuamente y entender hasta dónde llega la competencia del mío y hasta dónde el cuidado debe saber que así como tiene derechos también tiene obligaciones”.

 

PRIORIDADES EN VICTORIA

El tema del agua, la pavimentación y los medicamentos son temas fundamentales para Pilar, en los cuales ha visto la problemática de cerca.

“El tema del agua es crítico en la Ciudad, es un tema que debió haberse tocado hace muchos años, no es culpa ni de esta ni de la pasada ni antepasada. Nunca se le dio mantenimiento y obviamente a lo que no se le da mantenimiento en algún momento va a tronar”.

El problema de la pavimentación, es que hay colonias que sus calles aparecen como pavimentadas y no lo están.

El desabasto de medicamentos lo considera como un problema grave urgente de atender.

“Fue un desacierto grande el haber quitado el Seguro Popular porque muchas personas necesitan de esa seguridad que tenían, el municipio no tiene la capacidad para darle abasto para cubrir esa necesidad, el Estado está haciendo lo que puede, pero necesitamos que los tres órdenes de gobierno nos pongamos de acuerdo para poder abatir esto”.

 

CREDIBILIDAD

“Yo hablo de frente, yo no digo mentiras, porque la neta yo no soy una política, soy una ciudadana que ve los problemas, los actos corruptos igual que todos ustedes, yo no le apuesto a eso”.

La importancia de Gómez Leal de llegar a la alcaldía es poder impactar positivamente en la vida de las personas.

“Quiero que el ciudadano me vea a los ojos, que sepa que yo no vengo a ser una más del montón, esa no es mi finalidad ser alcaldesa de Victoria, a mí me importa lo que logre hacer en esos tres años en que le cambie la vida a las personas”.

Uno de sus objetivos al llegar a la Alcaldía es recuperar la confianza de la ciudadanía en el gobierno.

“Más de la mitad de los victorenses no paga impuesto predial, y eso también tiene que ver con la falta de confianza de la ciudadanía en el gobierno, yo quiero darles esa seguridad que vean que su dinero va a ser traducido en beneficios directos para ellos”.

 

GUERRA SUCIA

Respecto al ataque en redes sociales sobre no ser nacida en Ciudad Victoria, Pilar respondió con la elección de hacer una ciudad tu hogar.

“Creo que no hay mejor manera de demostrar que quieres una ciudad, que cuando decides vivir ahí por convicción, donde decides hacer tu hogar y crear a tu familia, que tus hijos tengan los valores de esa ciudad, esto tiene más mérito”.

“Yo lucho por los victorenses, yo voy a pelear por los victorenses”, finalizó.

 

 

EL LADO B

DE PILAR GÓMEZ LEAL

1.- Color favorito

Azul

2.- Comida favorita

Mariscos y calditos

3.- Comida victorease

Flautas de deshebrada

4.- Qué no le gusta comer

Lácteos ni queso

5.- Mejor destino para vacacionar

Depende, me encanta la playa pero también los bosques

6.- Café o te

Café, cargado y mucho.

7- Dulce o salado

Brinco de uno al otro; chocolate y papitas con chile

8.- Dulce que no se puede perder

Chocolates

9.- Frase

“Si quieres cambiar el mundo empieza a cambiar a ti mismo

10.- ¿Cuántos años tiene?

50 años

11.- ¿Cuándo cumple años?

10 de agosto

12.- ¿Tipo de pastel favorito?

Pastel de piñata

13.- Travesura que más recuerde de niña

Me caí por el ducto de un aire acondicionado, nadie puede entender cómo pero si me caí y pinté con impermeabilizante a un primo a los cuatro años.

14.- Género cinematográfico

Crimen y suspenso

15.- Género musical favorito

Soy ochentera y música banda, antes no la disfrutaba, ahora sí lo hago porque tienen una letra muy cercana a los 80s

16.- Mujer tamaulipeca

Somos entronas y luchonas

17.- Ciudad Victoria

El corazón de Tamaulipas

18.- PAN

Filosofía en la que creo, es mi casa

19.- Matrimonio

Es un equipo

20.- Libro favorito

Dime quién soy de Julia Navarro

21.- Desayuno ideal

Enchiladas suizas y huevito con jamón

22.- Lugar favorito de Victoria

Los Troncones

23.- 6 de junio

Vamos a ganar, vamos a estar festejando, que gane Victoria.

Comentarios