abril 20, 2024
Publicidad
abril 27, 2021 | 71 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Ley de Educación de Tamaulipas fue reformada para imponer a las autoridades locales la obligación de fomentar las habilidades y la educación digital entre los estudiantes de nivel básico.

Para ello, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que adiciona la fracción XXXII al artículo 8 del citado ordenamiento normativo.

De esa manera, la ley establecerá como obligación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), “Fomentar las habilidades y la educación digital, así como la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso educativo, con una perspectiva igualitaria e incluyente…”.

El dictamen aprobado señala que, al plasmar este nuevo fin de la educación, se promueve que todas las políticas, planes y programas educativos observen a la tecnología como una herramienta indispensable para su desarrollo pleno.

“Fomentamos que las y los maestros tengan mayores habilidades digitales para la creación y transmisión de contenidos, así como para la interacción con los alumnos; a la vez otorgamos a los alumnos la posibilidad de explotar todo su potencial atendiendo a sus condiciones socioeconómicas o geográficas”, añade.

Los legisladores detallaron que la pandemia del covid-19 ha sacado a la luz una necesidad apremiante como es la cultura y educación digital.

“La acelerada dinámica de la pandemia y la limitada respuesta de las autoridades educativas que no estaban preparadas con protocolos, materiales, programas ni herramientas digitales, hicieron de la educación en el 2020 un escenario complejo para docentes, alumnos y madres y padres de familia”, refirieron.

Por un lado, los maestros de un día para otro tuvieron que aprender a educar a distancia, y la mayoría de ellos sin los conocimientos necesarios en el uso de las tecnologías de la información.

Incluso, muchos tuvieron que adquirir equipos de cómputo, contratar planes de internet más costosos y en algunos casos tuvieron que dar clases desde un cibercafé.

Por el otro lado, a los alumnos se les exigieron repentinamente habilidades como la proactividad, planificación, disciplina y organización, que el propio modelo educativo tradicional no fomenta.

“Por eso no podemos privar a las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos de esta posibilidad de acceder a un sistema educativo más dinámico, efectivo y global”, indicaron.

Comentarios