Tamaulipas-Desafuero, experimento electoral 2024

0
397
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Como en este país, todos sabemos qué significa el “me canso ganso”, difícil es quedarse en el terreno de lo jurídico; porque además en todos los asuntos, la política siempre está por encima de lo legal.

No es nueva ésta circunstancia, pero nunca tan exacerbada y más, en estos días electorales cuando la Cámara de Diputados define el desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Un litigio que tiene mucho de interpretación a modo y más. Si nos vamos al debate, sobre el federalismo, el artículo 40 establece que somos una federación que el jefe del ejecutivo jura ser Presidente de todos y no de una sola fracción. (87 constituciona).

Por eso es que siempre patinamos, y preguntamos, si el  Poder Ejecutivo federal, tan fuerte como lo es, va a respetar el artículo 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y su párrafo quinto, en el que de manera literal señala lo siguiente.

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Y sin embargo, siempre tendremos la acechanza de que los votos emitidos por los ciudadanos tamaulipecos, en democracia y soberanía, sean aplastados porque desde “El Olimpo”, la interpretación es que quien puede lo más puede lo menos.

1.- Por eso, esta semana es imperdible, pero igual imperdonable, si los ciudadanos no están atentos, diría Silvio Rodriguez, como le cuadra a un hombre despierto.

2.- Es importante, porque el sí va directo a un pleno, que políticamente mandará una señal a todos los gobernantes estatales, para que se sometan. Ese es el camino peligroso, en lo que para muchos es, un mix de lo peor del echeverrismo y salinismo.

3.- En este terreno, sálvese quien pueda, y que por encima de todo, hablen los votos el seis de junio, donde ahí si confirmaremos o negaremos, la ruta pro Venezuela de la que solamente salvaría a México, los altos intereses de los Estados Unidos en México.

4.- Por lo pronto, no vaya a ser que Tamaulipas, sea

experimento federal electoral rumbo a las eleciones del 2024. Y aunque muchos que piensen lento, el tiempo avanza inexorable y peor aun, demasiado rápido.

5.- Finalmente, muy atento prevalece el líder del Congreso  Tamaulipas, Gerardo Peña. Por lo que resuelva la Cámara de Diputados federal y su consecuencia local. Un tema que no admite distracciones porque si todo termina en la SCJN, ya vimos que Don Arturo, clonó el discurso presidencial al grito de…

Señor, sí señor…

6.- Y ahí, a la distancia, sin eco, contra lo que le han desechado por claridoso, Porfirio muñoz Ledo no se cansa de mantener congruencia y verdad. Tan fuerte sus palabras, al grado de afirmar que renunciará a Morena si se confirman los ajustes al poder judicial, donde por asociado, se le regalan dos años a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ al frente de la SCJN.

Y los exhibe en una voz sin censura: “Hay una tendencia a un estado más duro, los ideólogos y los pragmáticos de lo que se llama la 4T piensan abiertamente y lo han dicho, que en el periodo de construcción de un nuevo régimen deben hacerse a un lado escrúpulos legales y yo diría morales también”.

Al tiempo…

Territorio electoral…

El diputado federal Juan Dionisio Cruz, suplente de Erasmo González por fin nos proporcionó sus otros datos sobre el proceso electoral Tamaulipas, así que agárrese y tómelo por el lado amable.

Con la información que él cuenta, nos asegura que Morena va a ganar 15 diputaciones locales y 15 presidencia muncipales, entre las que anotó Madero, Tampico, Altamira, Matamoros, Victoria, Río Bravo, Aldama, Reynosa, Nuevo Laredo.

Suponemos que estos datos se basan en la certeza del  efectivismo de los programas de Bienestar, o en la fractura promovida contra el gobenador de la entidad. Son sus números verbales.

Del cuarto piso.- Y ayer Enrique Cárdenas del Avellano candidato a diputado federal  sostuvo nuevamente que obligar a usuarios de telefonía móvil a proporcionar datos personales y biométricos es un delito.

Por ello, pondrá a disposición asesoría gratuita para  ampararse y evitar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Más que bien…

Nostra Política.- Te abrazo, JA…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila