Canícula en puerta; incorporarán pozos

0
62
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el periodo más álgido del año, como lo es en los 40 días que dura la canícula, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) buscará no dejar sin este producto a la población en Victoria.

A través de una planeación estratégica que diseña, con la incorporación y rehabilitación de pozos profundos, será a través de tandeo en ciertas horas del día, cuando dispongan de agua en la red, adelantó Gustavo Rivera Rodríguez.

El Gerente de la Comapa Victoria confirmó que a la fecha hay 16 colonias que si bien cuentan con red, no tienen agua potable en los hogares, además de 25 asentamientos irregulares, en los que por sus condiciones geográficas, tampoco tienen tuberías.

Sin embargo, comentó que antes de que inicie mayo se incorporarán dos pozos de la zona norte, con los que se incorporarán en promedio 40 litros por segundo, en espera de que con esa cantidad se aminore la situación que impera en colonias donde no se tiene agua.

Comentó que a la fecha se está rehabilitando en la zona norte pozos profundos que daban hasta 78 litros por segundo, en los que de ocho solo funcionaban seis y donde se incorporarán dos más para disponer de diez fuentes de extracción para el abasto en  la ciudad.

Con ellos habrá una extracción de por lo menos 120 litros por segundo, con los que se pretende beneficiar a usuarios de agua potable a través del tanque ubicado en Sierra Madre (parte oriente de la Ciudad) y que dispersa el líquido, en algunas partes por gravedad.

Rivera Rodríguez adelantó que todos los trabajos que se han estado haciendo en sectores donde existe red, pero no hay agua, tendrán que estar concluidos a más tardar en el mes de mayo.

Si bien se espera un periodo de verano complicado, producto de las escasas precipitaciones pluviales y los bajos niveles que presentan los mantos freáticos, la idea es irse preparando con una planeación estratégica.

Si bien no habrá capacidad para que el cien por ciento de las colonias y fraccionamientos disponga de agua en la red, la idea es que por lo menos algunas horas cuenten con ello para almacenar sus depósitos.