abril 18, 2024
Publicidad
abril 28, 2021 | 176 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A 24 días del inicio de las campañas federales, los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le han reportado gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los reportes de la Unidad de Fiscalización del INE, la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde está Morena, PT y PVEM en ocho distritos, tiene gastados cuatro mil 121 pesos y corresponde al candidato del PVEM, Luis Gerardo Illoldi Reyes; el resto de los candidatos de Morena han evadido el reporte de gastos al INE.

Tanto Tomás Gloria Requena como Ana Laura Huerta (ambos del PVEM), así como los morenistas Eduardo Hernández, Claudia Hernández, Erasmo González y Olga Juliana Elizondo no han reportado gastos al INE desde que inició la campaña.

Las campañas de los candidatos a diputado federal iniciaron el cuatro de abril y terminan el dos de junio.

A la fecha, los 74 contendientes que compiten por un asiento en la próxima Legislatura federal han reportado gastos por cuatro millones 789 mil 586 pesos y se tienen ingresos por un total de siete millones 688 mil 607.33 pesos.

El tope de gastos de campaña para cada candidato a diputado federal es de un millón 648 mil 189 pesos.

Todos ellos han registrado un total de 395 operaciones por tres mil 898 eventos.

Uno de los aspectos que llama la atención es que, del total de los candidatos, solo existen 28 “Casas de Campaña” y se han dado de alta 55 “Cuentas Bancarias”.

Los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) son los que aparecen con más gastos reportados.

Los nueve candidatos del PAN tienen gastados dos millones 488 mil 789 pesos y han realizado 900 eventos, reportando ocho casas de campaña y todos con sus cuentas bancarias para ser fiscalizadas por el INE.

De ellos, quien más ha gastado es Blanca Leticia Gutiérrez Garza, candidata de Reynosa por el distrito 02, con un total de 517 mil 972 pesos; le sigue Salvador Rosas Quintanilla en el distrito 01 de Nuevo Laredo, con 489 mil 618 pesos, y Mónica González en Matamoros con 442 mil 154 pesos.

En contraparte, el INE reveló que quien menos ha gastado es Oscar Almaraz Smer, en el distrito 05 de Victoria, con un total de 57 mil 802 pesos.

Los reportes financieros de los candidatos del PRI muestran que el INE les ha fiscalizado gastos por 498 mil 458 pesos, pero tiene ingresos que superan un millón 151 mil 589 pesos entre los nueve candidatos.

De los priistas, quien más recursos ha gastado es Enrique Cárdenas del Avellano, con 163 mil 381 pesos, y le sigue Sigifredo Peña López con 117 mil 677 pesos. En contraparte, la candidata Dinorah Blanca Guerra Garza, en Reynosa, tiene gastados 18 mil 987 pesos sin actividades relevantes de campaña.

Pero lo mismo han gastado Jonathan Treviño Zorrilla, Laura Teresa Valdez Covarrubias, Marta Alicia Jiménez Salinas y Yanin Zaleta García Delgado, todos con 18 mil 987 pesos.

En el caso del PRD, a los nueve candidatos les dieron 50 mil pesos y solo cuatro de ellos han realizado gastos, uno de ellos, Ricardo Vázquez Muñoz ya reportó el cien por ciento de los gastos hechos.

Como partido, el Verde Ecologista, PT, Morena solo van un candidato, el resto de ellos van dentro de la coalición. Mientras que el PES sus nueve candidatos tienen reporte de cero pesos, lo mismo que Redes Sociales Progresistas con 204 eventos, pero no tiene ingresos ni gastos.

Mientras que Fuerza por México, sus nueve candidatos tienen reportados ingresos y gastos por 19 mil 115 pesos cada uno.

Comentarios