abril 20, 2024
Publicidad
abril 28, 2021 | 372 vistas

Por Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados cerró la etapa de alegatos y ya entregó los acuerdos con el resultado de la solicitud de procedencia o no del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En rueda de Prensa, el presidente de la Sección, Pablo Gómez Álvarez, reveló que el tema se discutirá en tres horas más.

Asimismo, evitó adelantar el sentido en que va el acuerdo para quitarle la inmunidad procesal penal al mandatario, pues dijo, debe mantener el sigilo de la investigación.
Una vez que discutan el acuerdo será llevado al Pleno. No obstante, dejó entreabierta la posibilidad de que la reunión de las 18:00 horas se cancele si así lo determina la mayoría de los integrantes de la Sección instructora.

«Ya están entregados. No puede discutir el contenido con nadie del dictamen hasta que se presente al pleno y ahí se va a tener que argumentar. Tenemos que guardar sigilo. Si lo hacen es mala práctica, no porque tengan derecho».

Gómez aclaró que la Sección Instructora no es autoridad ministerial, es una autoridad jurisdiccional como Cámara.

Negó que la rapidez con la que se ha estado resolviendo el tema del desafuero del Gobernador sea una revancha, máxime que había otros casos por resolver. Explicó que nada detuvo el proceso del tamaulipeco, a diferencia de los otros casos que fueron “atorados”.

Señaló que si la sección instructora acordara un dictamen desfavorable para el servidor, se convocaría al jurado de procedencia en donde tiene derecho a estar, al igual que la Fiscalía.

Cambios en la Sección Instructora

Mientras tanto este día el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 313 votos a favor, 75 en contra y 38 abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación con cambios en la integración de la Sección Instructora.
Conforme a lo dado a conocer por la Secretaría de la Mesa Directiva, la Sección Instructora queda integrada de la siguiente manera:

• Diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), presidente.
• Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), secretaría.
• Diputada Claudia Pastor Badilla (PRI), integrante.
• Diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), integrante.

Sobre el tema, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) expresó que su grupo parlamentario se inconforma del acuerdo, en razón de que arbitrariamente en 2019, sin consenso con su bancada, “decidieron retirar nuestra representación en dicho órgano de la Cámara, lo cual no compartimos, no aceptamos ni toleramos”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, mencionó que hay un cambio en la Sección Instructora que lo ocupaba su compañera de bancada, la diputada Ana Ruth García y ahora lo ocupará la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, también del PT.

Comentarios