marzo 29, 2024
Publicidad
abril 28, 2021 | 204 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (Agencias)

La discriminación y el racismo son temas muy vistos en nuestro país pero de los que se habla muy poco, por esta razón los actores mexicanos Michelle González, Fátima Molina y Cuauhtli Jiménez visualizaron cómo afecta el ser moreno dentro del medio del espectáculo.

Hace algunas semanas, la actriz originaria de Baja California denunció públicamente que fue víctima de discriminación por parte de algunos usuarios de las redes sociales, quienes se manifestaron en desacuerdo con que fuera la protagonista de la telenovela “Te acuerdas de mí”.

Lo anterior debido a su apariencia física, derivado de ello, salieron a relucir otros casos de racismo a los que se enfrentaron algunos de sus compañeros. Por invitación de la asociación Racismo MX, tanto González, Molina, Jiménez y García se presentaron en un foro virtual.

El foro que se tituló “El poder de la Representación: racismo en la TV mexicana”, sirvió para abrir el diálogo respecto al tema por poco más de una hora. En ese espacio, Fátima Molina recordó la primera vez que sufrió una decepción debido a su físico y/o tono de piel.

La actriz dijo que ocurrió cuando a pesar de que tenía ganas de estudiar actuación, la escuela que pertenece a la televisora del Ajusco la rechazó dos veces por no cumplir con el perfil. A raíz de esa situación, Fátima se cuestionó si estaba en sus manos elegir la imagen que quería representar en la televisión o dependía de alguien más.

Por su parte, Michelle González mencionó que para ella fue muy difícil darse cuenta de las verdaderas oportunidades que tenía de desenvolverse en la industria. Dijo que, desde su punto de vista, es más importante considerar la equidad que la diversidad, pues en muchas ocasiones las televisoras expresan tener apertura, pero la realidad es diferente porque hay una brecha entre los papeles y salarios de alguien blanco en comparación con un actor de tez morena.

Pol último, Cuauhtli Jiménez reflexionó sobre que no sólo depende del ideal de las empresas sino también del equipo de producción pues deben abrirse a la posibilidad de crear contenido que refleje otros sectores de la población, proyectos que también pueden tener éxito. “Esas historias están ahí, que existen, de gente que se ve como tú y como yo, como el 80 por ciento de la población”, dijo.

Comentarios