Ambiente de confrontación

0
77
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

El ambiente se crispa y se corre el riesgo que los ánimos se desborden entre los contendientes.

Por un lado tenemos el choque, que se llevó demasiado lejos, entre los órdenes de gobierno-estatal y federal-, y por el otro, vemos a los candidatos a cargos de elección popular que están echando mano al arsenal de mensajes “envenenados” para hacer ver al oponente en su fealdad.

El primero de los “choques” derivó en el proceso para quitar el fuero al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por parte de la Cámara de Diputados, a fin de que responda a varias acusaciones hechas  por Fiscalía General de la República (FGR).

Cierto que se trata de un procedimiento que se maneja dentro del derecho, pero no se le puede disociar de la vertiente de carácter política y tampoco de lo electoral.

Porque en ese contexto se da y lo que derive del juicio en mención tendrá efectos en cuanto a lo señalado.

Es evidente que la “suerte” del mandatario está ligada a su partido y los candidatos. Si la libra, morenistas e institutos afines a la Cuarta Transformación (4T) seguramente tendrán marcadas derrotas.

Y es que no es lo mismo tener a un jefe político contra la pared que verlo actuar sin limitaciones,  con los hilos del poder en la mano.

En cuanto a los desencuentros a nivel de contendientes, tenemos que, al menos en Victoria, la candidata del PAN a la Alcaldía, PILAR GÓMEZ LEAL, se subió al ring y retó a su adversario de Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, para que dé cuenta de las acusaciones de que es objeto.

Lo realizado por la panista puede interpretarse como un movimiento de timón para encauzar su campaña, debido a que podría haber estado perdiendo la iniciativa “al dejar hacer y pasar” señalamientos que no le favorecen. Es decir, la abanderada del albiceleste de plano no está dispuesta a poner la otra mejilla.

A propósito de temas ríspidos, tenemos que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, su hijo y esposo sufren persecución política.

En redes sociales señaló que les entregaron documentos para que acudan a una cita. Señala que se judicializó una carpeta, que no les dieron a conocer, con la finalidad de vincularlos a proceso, en base a lo que considera difamaciones. “¡No quieren que Carlos esté en campaña!”, dijo.

Recordemos que su hijo, CARLOS PEÑA, es el candidato de Morena a la alcaldía y, a juzgar por algunas encuestas, es el prospecto a vencer.

Sin duda que en Reynosa subirá la intensidad de la confrontación, similar a lo que sucede en Victoria y lo que igual se ve, con sus matices, en Nuevo Laredo, Matamoros, Madero y Tampico, entre otros municipios.

Insistimos, interesante sería que el ímpetu que se da entre los contendientes pudiera trasladarse a debates para subir el nivel de la competencia. Eso es lo ideal antes que las campañas se parapeten en la guerra sucia y confrontaciones estériles.

Al fin de cuentas lo que le importa a los ciudadanos es encontrar salida a sus múltiples problemas a través de las propuestas y proyectos que puedan traer los y las que quieren representarlo en los cargos.

Lo que tampoco se escucha es el llamado de los árbitros de la contienda para que prive la sensatez.

A propósito, en redes sociales fluyen imágenes en las que se observa a camiones repletos de despensas sin que nadie meta orden, pese a que la “compra de conciencias” es un ilícito.

Las fiscalías estatal y federal, que son responsables de actuar en contra los delitos electorales, tendrían que hacer acto de presencia y poner un alto a quienes están recurriendo a tales prácticas.

Ni modo que no se den por enteradas las autoridades de lo que es público y notorio.

 

RULETA

Los ex candidatos “tumbados” por el INE y el TEPJF, FÉLIX SALGADO MACEDEONIO de Guerrero y RAÚL MORÁN de Michoacán, dieron parcialmente su brazo a torcer. Ambos personajes, si bien aceptan el revés que les dio el Tribunal, aseguran que van a estar en campaña con los candidatos sustitutos que designe Morena en ambas entidades.

Lo que se manejaba es que tanto FÉLIX como RAÚL propondrían a sus hijos para que abanderaran la causa.

A lo mejor sí ocurre en Guerrero y el “Toro” le da el visto bueno a su hija, pero MORÓN de plano dijo que descartaran a su hijo. Cabe señalar que Morena es el de mayor aceptación ciudadana en ambas entidades.