Dedica UNAM Día internacional de la Danza a los cuerpos migrantes

A través de sus redes sociales Facebook e Instagram, tendrá un programa con algunas actividades

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Visto desde la danza, un cuerpo migrante es un cuerpo que habitamos en el tránsito de un género a otro, de un país a otro, de la salud a la enfermedad y viceversa; de una visión del mundo hacia otra. Hoy 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, a través del Facebook e Instagram de Danza UNAM, el Día Internacional de la Danza (DID21), que se realiza por segunda ocasión virtual y que, en este año, estará dedicado a los Cuerpos migrantes.

Una de las propuestas de este año es el estreno de “Cuerpos migrantes”, serie de televisión en colaboración con TV UNAM, que parte de nuestros cuerpos como un continuo traslado. Esta serie de televisión en coproducción con TV UNAM pretende acercarse a las vidas y trayectorias de distintos personajes, cuyos cuerpos aportarán la más sutil información sobre sus itinerarios de vida, sus estados emocionales, psicológicos y fisiológicos.

También estará el ciclo Conversaciones en Fuenlabrada. Un cuerpo como día derramado. Una conversación entre María Pagés, la reconocida bailaora y coreógrafa de flamenco, Blanca Li y Cesc Gelabert; además de un ciclo de seis encuentros que el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) y Danza UNAM organizan conjuntamente. Con estos diálogos, ambas instituciones desean acercar y reconocer la danza y la creación coréutica.

La prestigiada bailarina, coreógrafa y docente en la Academia de las Artes Escénicas de Praga (DAMU), Cristina Maldonado, presenta pócima visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m, una obra en la que reimagina los medios de comunicación para despertar al cuerpo y encontrarnos con el otro. Si algo deja claro el aislamiento prolongado es la necesidad que tenemos del otro para existir, en el aislamiento, nuestro cuerpo se ausenta; y esto se reflejará en la propuesta de dos funciones vía Zoom. Para disfrutar de estas presentaciones se requiere registro previo.

Solos y duetos en CU es el programa con el que TCUNAM vuelve a Ciudad Universitaria, su casa desde hace 50 años, para celebrar el DID21 con una función live streaming, que transmitirá a través de sus canales digitales a las 12:30 horas.

Se podrá disfrutar también de Partitura Fragmentada, una colaboración entre DAJU y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM). Será una coreografía en la que se entrecruza la labor de los músicos y de los bailarines de la UNAM, utilizando un lenguaje visual fragmentado que amplía el terreno de nuestra propia cotidianidad.

La Cátedra Gloria Contreras ha preparado Diálogos vespertinos para una antropología del cuerpo danzante: Racismo y expresión dancística, con la participación de Paola Marugán (España) y Alberto Montes (México)m, quienes nos compartirán su propio movimiento. Además de una charla sobre cómo reconfigurarnos desde la danza para habitar los trazos nómadas, las músicas desconocidas, los zapateados y cadencias femeninas.

Para finalizar no puede faltar en este DID21 la participación de los Talleres Libres y Recreativos será con el programa Territorios bailados, que consta de una diversidad de danzas para todas las edades y que el público podrá disfrutar durante tres momentos del día.

 

Con información de: elfinanciero.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Evaluarán arqueólogos daños en Templo Mayor tras granizada: AMLO