abril 18, 2024
Publicidad
abril 30, 2021 | 75 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desplegar fuerzas de seguridad con formación militar para frenar la migración hacia Estados Unidos es inhumano y peligroso, advirtió la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Garza Rodríguez.

“El Gobierno federal está haciendo lo que muchas veces hemos reprochado de Estados Unidos, de criminalizar y reprimir a los migrantes”, acusó.

Detalló que, en marzo del 2020, ocho mil 715 elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Secretaría de Marina fueron incorporados al plan de migración y desarrollo en el norte y sur del país.

De esa manera, de junio del 2019 a diciembre 2020 las fuerzas armadas detuvieron a 152 mil migrantes en la frontera sur.

“Más del 78 por ciento de las detenciones de migrantes fueron realizadas por la Guardia Nacional (GN). Además, en 18 entidades el Instituto Nacional de Migración tenía mandos militares”, refirió.

La legisladora por Reynosa, alerto que, por esa razón, los altos índices de migración irregular de personas procedentes de Centroamérica, como de mexicanos que aspiran llegar y vivir en Estados Unidos, hacen necesaria la implementación de una política migratoria clara y responsable, porque están en juego derechos humanos y la vida de miles de personas, así como el desarrollo, seguridad y bienestar de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Dijo que desafortunadamente el Gobierno no está entendiendo la magnitud de este problema y mucho menos atiende las causas y consecuencias.

“Vemos con preocupación la falta de una política clara, ordenada y satisfactoria”, indicó.

Calificó de decepcionante e irrisoria la propuesta de López Obrador, presentada durante la cumbre mundial del cambio climático, respecto a que el Gobierno de Estados otorgue la residencia a los migrantes que participen en el programa Sembrando Vida.

El Presidente planteó que Estados Unidos otorgue visas por seis meses, por un periodo de tres años, a quienes quieran ir a sembrar árboles, y después de ello conceda la residencia automática y deje el camino abierto para que las personas obtengan la ciudadanía.

Comentarios