abril 18, 2024
Publicidad
abril 30, 2021 | 163 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El tercer trimestre del 2020 resultó el más negativo para la economía de Tamaulipas, al reportarse una caída del seis por ciento, lo que arrastró al acumulado anual a una caída del ocho por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) publicado este jueves, precisa que a lo largo del 2020 fueron las actividades secundarias las que más incidieron en la variación anual a la baja.

Sin embargo, el retroceso que registró la economía estatal fue menor gracias al crecimiento del 8.9 por ciento que registraron las actividades primarias, que incluyen en primer lugar la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, indicador en el que Tamaulipas se ubicó en el lugar 12 nacional.

El Inegi precisa que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 13.9 por ciento al cierre del 2020.

Añade que el comportamiento a la baja se registró particularmente en la construcción, minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, lo que hizo caer a la entidad al lugar 27 a nivel nacional.

En lo que respecta a las actividades terciarias, aunque también cerraron a la baja, el retroceso anual fue del 1.8 por ciento, debido al comportamiento presentado en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

También en los transportes, correos y almacenamiento; en la información en medios masivos; en los servicios financieros y de seguros; y en otros servicios, excepto actividades gubernamentales.

Finalmente, el Inegi informa que el acumulado enero-diciembre de la economía estatal decreció ocho por ciento, reflejo del retroceso anualizado en las actividades primarias de 1.6 por ciento, en las secundarias de 12.1 por ciento y en las terciarias de 5.8 por ciento.

Comentarios