abril 19, 2024
Publicidad
abril 30, 2021 | 167 vistas

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
Será este viernes, al filo del mediodía, cuando se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Sección Instructora declarara procedente el proceso de desafuero.

En caso de ser aprobado por la mayoría en el pleno, la Cámara baja del Congreso de la Unión deberá notificar al Congreso de Tamaulipas, donde se tomará una decisión definitiva.

La Mesa Directiva convocó a sesión este viernes a la última plenaria del actual periodo ordinario de sesiones, en donde hasta anoche aún no se definía el orden del día, es decir, el programa para el tema del Gobernador de Tamaulipas.

Según la Gaceta Parlamentaria, la sesión estaría iniciando a las 12:00 horas. Al ser la última se tiene programado discutir al menos 80 dictámenes, entre ellos el de la Sección Instructora, en donde se someterá a votación quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca.

Para ello, solo se requiere de la mayoría simple, es decir, la mitad más uno, para decidir la procedencia.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca para que responda por las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Durante el día, el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) emitió un comunicado en donde respaldaron a su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y consideraron que el desafuero presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley.

Más tarde, la Alianza Federalista, que aglutina a mandatarios de once entidades, también se pronunció al respecto, en donde acusaron a Morena de hacer uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas, distorsionándolas, para servirse de ellas en forma sectaria y hegemónica, y con propósitos manifiestamente electorales, sin importar el costo a la sociedad, a la democracia y al Estado de Derecho.

También, senadores y diputados de Acción Nacional se pronunciaron en apoyo al mandatario.

Si el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen emitido por la Sección Instructora, en el que declara procedente la solicitud de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, deberá ser el Congreso del Estado el que tenga la última palabra.

Así lo establece el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de que el documento sea avalado, la Cámara de Diputados deberá hacer la notificación respectiva a la Legislatura de Tamaulipas.

Comentarios