abril 24, 2024
Publicidad
abril 30, 2021 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” está autorizada por el Gobierno federal, aseguró Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del organismo de Cuenca, Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No le vemos ningún problema para realizarla”, dijo, al explicar que el proyecto fue regresado al Gobierno estatal para que subsane diversas observaciones que se le realizaron, por lo que la Conagua está a la espera de que sea regresado.

Cuestionado acerca de dónde saldrán los recursos presupuestales para la construcción de la obra, dijo que todavía no se decide ese aspecto, pero adelantó que podría ser una aportación compartida entre el Gobierno federal y el estatal, o solamente con recursos de la Federación.

“No hay fecha para el inicio de los trabajos. Todo depende de la presentación de los proyectos y de los acuerdos de inversión”, detalló.

En conferencia virtual, el funcionario advirtió, dentro del mismo contexto, que el 2021 se perfila para ser el año más seco en la historia de Tamaulipas.

Dijo que el hecho se debe a la sequía prolongada que afecta a la entidad desde hace tres años. Actualmente existen 17 municipios en condiciones de sequía severa; dos en sequía extrema y cuatro en sequía excepcional.

Los cuatro municipios más afectados son: Camargo, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, en tanto que los dos con sequía extrema son Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.

Esa situación de ausencia prolongada de lluvias ha ocasionado un descenso preocupante de los niveles de las presas y el sistema lagunario del sur del estado.

Por ejemplo, explicó, la presa “Vicente Guerrero” se encuentra apenas a un 41 por ciento de su capacidad, mientras que el sistema lagunario presenta un nivel tan bajo que el agua salada del mar está entrando a las tomas domiciliarias.

En el caso de la presa Vicente Guerrero, negó que su bajo nivel comprometa el abasto de agua para Ciudad Victoria.

Respecto al sistema lagunario, dijo que hasta el lunes el sistema lagunario tenía apenas 12 centímetros de agua, “lo cual es preocupante debido a que por la alta marea del mar está entrando agua salada a la laguna”.

Exhortó a la población a hacer conciencia y cuidar el agua, omitiendo el lavado de vehículos y el riego de jardines.

Comentarios