Rechazará Congreso local el desafuero de Cabeza de Vaca.

0
515
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Congreso del Estado analiza una iniciativa para declarar improcedente el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Tan pronto y la Cámara de Diputados en la Ciudad de México avaló el dictamen de la Sección Instructora de desaforar al mandatario local, el Pleno Legislativo de Tamaulipas reinició la sesión ordinaria que estaba en receso desde el miércoles a las 16:30 horas para abordar el asunto.
La legisladora panista, Karla Mar Loredo, fue la encargada de leer la iniciativa de punto de acuerdo que contiene tres puntos fundamentales: uno, que no procede la homologación de procedencia de desafuero en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca; dos, que no ha lugar a retirar la protección de la inmunidad procesal que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le otorga al gobernador; y tres, que se reconozca al ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca, su calidad de gobernador, y por lo tanto debe seguir fungiendo para el periodo en que fue electo.
En la exposición de motivos, la iniciativa señala que el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional establece que es competencia de la legislatura local decidir sobre el desafuero del Gobernador.
Establece que existe invasión de competencias por parte de la Cámara de Diputados al homologar la declaración de procedencia para quitarle el fuero al mandatario estatal.
En estos momentos, la iniciativa está siendo debatida por el Pleno Legislativo, porque se dispensó el turno a Comisiones.