abril 20, 2024
Publicidad
mayo 1, 2021 | 140 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Duplicar las penas de prisión para el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, propuso la senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Actualmente, el Código Penal federal establece penas de 5 a 15 años de cárcel para quienes incurran en esa conducta delictiva, por lo que su propuesta es incrementarla para quedar de 10 a 30 años.

Para ello, presentó una iniciativa que reforma el artículo 400 bis 1 y adiciona el artículo 400 bis 2 del código Penal Federal, en materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La legisladora propone, además, agravar el delito cuando los recursos operados sean fruto del robo de hidrocarburos, el narcotráfico y de la explotación sexual.

“La presente iniciativa busca hacer frente a las organizaciones delictivas dedicadas a las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hoy se propone aumentar al doble la condena establecida en el Código Penal Federal, estipulada de 5 a 15 años, para quedar de 10 a 30 años.

También plantea hacer imprescriptible cualquier operación con recursos de procedencia ilícita, permitiendo a las fiscalías investigar la comisión de este delito.

“Las cantidades millonarias que genera la economía ilegal son un golpe directo a la dignidad del pueblo mexicano. La descomposición social generada por estas redes es inconmensurable. Con esta iniciativa se castigará fuertemente el lavado y se le podrá investigar en todo momento”, señaló.

Dijo que México acumula múltiples redes de comercio ilegal, generando, no solo un sistema económico alternativo y una cultura de corrupción, sino procesos que han resultado en convivencia violenta y graves violaciones a los derechos humanos.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es el que resulta del uso de cualquier tipo de bien que sea obtenido por la comisión de algún delito. Siendo este, el principal ilícito cometido por empresas o grupos de poder dedicados al lavado de dinero.

Comentarios