abril 16, 2024
Publicidad
mayo 3, 2021 | 101 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El periodo para presentar solicitud de acreditación, para fungir como observador electoral en la elección concurrente del seis de junio, se amplió al siete de mayo.

La cantidad de solicitudes de acreditación era de 254, en espera de que con esta ampliación de siete días, la ciudadanía u organizaciones interesadas en participar bajo esa figura estén en condiciones de solicitar su registro, confirmó Jesús Arredondo Cortés.

El vocal del Registro Federal de Electores comentó que la ampliación del plazo, toda vez que concluyó el pasado 30 de abril, se debe al interés que ha mostrado organizaciones y ciudadanos en lo particular por participar como observador.

“Como observador electoral puede ser testigo de cada una de las etapas del desarrollo de la contienda concurrente, certificando que todo el proceso se apegue a la legalidad”, explicó.

Explicó que quienes quieran ejercer esa labor democrática, no se requiere de experiencia o conocimiento previo, toda vez que las personas reciben una capacitación antes, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

“Como resultado de la convocatoria, se han registrado en Tamaulipas al dos de abril 254 solicitudes de acreditación, 192 a través del portal público, cinco en la junta local del INE, 15 en Juntas Distritales y 42 ante el Ietam”, señaló.

Sin embargo, por el interés mostrado, el plazo se amplió al siete de mayo, de ahí que nuevamente el INE esté exhortando a los ciudadanos en lo particular, instituciones educativas, empresariales y organizaciones en general, a que se inscriban, aseveró.

Arredondo Cortés aclaró que no pueden participar como observadores electorales aquellas personas que tienen investigaciones judiciales o penales pendientes.

Ser o haber sido miembros de partidos políticos, tener o haber tenido una candidatura a puesto de elección popular, ser designado como funcionario de casilla en los últimos tres años, entre otras causas.

Comentarios