Cae surtimiento de recetas en el Issste

0
28
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Nudia Toscano / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- En la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Tampico bajó en 25 por ciento el surtimiento de recetas derivado al desabasto que imperó durante este último año como consecuencia de la baja producción internacional de fármacos desencadenada por la pandemia.

Mario Wong Barragán, director de la clínica señaló que antes de la pandemia cumplían con el 95 por ciento de surtimiento de recetas mientras que actualmente enfrentan una ‘picada’ que se encuentra en el 75 por ciento de cobertura de medicamentos a través de recetas en farmacia.

Dijo que principalmente el desabasto se concentró en medicamentos clasificados como inhibidores de la DPP-4 “aquí manejamos tres de ellos que son la sitagliptina, la linagliptina y la gemigliptina, si estábamos teniendo problemas de abasto, nos llegaban cantidades menores a las que teníamos registrados, muchos derechohabientes se estaban quedando sin su medicamento mes tras mes”.

Los medicamentos señalados son implementados en el tratamiento de personas con diabetes del tipo2, sobre ello, el entrevistado dijo que fue notificado por autoridades nacionales de que “ya se le está dando solución, ya laboratorios ya están surtiendo al sector salud”.

Finalmente, Wong Barragán negó que sea una problemática exclusiva del ISSSTE detallando que a nivel nacional el sector salud se vio afectado por la baja producción internacional que provocó la pandemia de coronavirus.