En India, retiran de aulas a estudiantes de medicina

Los expertos médicos dicen que las cifras reales de India podrían ser de cinco a diez veces más altas que las informadas.

0
39
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Ante el exponencial aumento de casos de Covid-19 en la India, las autoridades propusieron adelantar los exámenes para médicos y enfermeras en formación, con el fin de embalarlos en el combate contra el virus mientras el sistema de salud se encuentra colapsado con falta de insumos, camas y oxígeno.

El número total de infecciones se acerca a los 20 millones, impulsado por un duodécimo día consecutivo de más de 300 mil nuevos casos en una pandemia provocada por un virus identificado por primera vez en el centro de China a fines de 2019.

Los expertos médicos dicen que las cifras reales de India podrían ser de cinco a diez veces más altas que las informadas.

Los hospitales están al límite de su capacidad, los suministros de oxígeno médico se han agotado y las morgues y crematorios están repletos de cuerpos. Los pacientes mueren en camas de hospital, en ambulancias y en aparcamientos al aire libre.

«Tenemos que luchar en cada ocasión para conseguir nuestra cuota de cilindros de oxígeno», dijo B.H. Narayan Rao, un funcionario de la ciudad sureña de Chamarajanagar, donde murieron 24 pacientes con COVID-19, algunos por una presunta escasez de suministro de oxígeno. «Es una lucha día a día», agregó al describir la frenética lucha por los suministros.

En muchos casos, grupos de voluntarios han acudido al rescate. Al exterior de un templo en la capital Nueva Delhi, voluntarios sij proporcionaban oxígeno a pacientes que yacían en bancos dentro de carpas improvisadas, conectados a un cilindro gigante. Cada 20 minutos más o menos entraba un nuevo paciente.

«Nadie debería morir por falta de oxígeno. Solía ser algo pequeño, pero hoy en día es algo que todos necesitan», dijo Gurpreet Singh Rummy, quien dirige el servicio.

Con información de: infobae.com