abril 19, 2024
Publicidad
mayo 3, 2021 | 1371 vistas

Por Redacción El Diario

El Congreso del Estado fue notificado formalmente sobre la declaratoria de procedencia del desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Aproximadamente a las 11 horas de este lunes, la Secretaría General del máximo órgano legislativo del Estado recibió la notificación por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con ello, comienza a correr el plazo de 48 horas para que la legislatura local designe a un gobernador interino para que concluya el mandato de García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, cabe señalar que el mismo viernes pasado, , el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de punto de acuerdo con la que rechazó el desafuero aprobado por la Cámara federal, al considerar que, de acuerdo al quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la resolución solo tiene efectos declarativos.

En razón de ello, la legislatura local determinó que Cabeza de Vaca seguirá siendo gobernador hasta el último día de su ejercicio y que por lo tanto sigue teniendo fuero.

Ese mismo día, por la mañana, la legislatura local, a través de la presidente de la mesa directiva, Martha Patricia Palacios Corral, interpuso una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se pronuncie en relación a cuál de las dos Cámaras les asiste la competencia para desaforar a Gobernador en atención a lo que señala la Ley Suprema del país.

Por ello, se prevé que sea esta misma semana, cuando el máximo tribunal Constitucional determine, primero si admite a trámite el recurso, para entonces proceder al estudio del fondo del conflicto y emita su sentencia.

En su mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la SCJN quien decida lo procedente.

Comentarios