abril 19, 2024
Publicidad
mayo 3, 2021 | 177 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de denuncias por violencia intrafamiliar en el estado podría ser apenas una parte de lo que realmente está ocurriendo, pues de acuerdo con Yolanda Barrera  González, coordinadora de las mesas de seguridad y justicia de Tamaulipas, no todos se denuncian, y en ocasiones en los casos que sí se denuncian la víctima perdona al agresor.

Lo anterior al referirse a la cifra negra de delitos no denunciados, pues consideró que depende del tipo de delito, hay algunos que sí se denuncian, como los culposos, pero no todos los casos de violencia intrafamiliar.

“Además, en el caso de este último se denuncia, se detiene al agresor y luego llega la víctima para otorgarle el perdón, por lo que se hace un círculo vicioso que es un poco difícil de romper, y es en lo que estamos trabajando”, lamentó.

Sin embargo, Barrera González enfatizó que las cifras que manejan en las mesas de seguridad son oficiales, asegurando que no las inventan ni se pueden inventar, porque son tomadas de carpetas de investigación, que proporcionan un sistema nacional de seguridad.

“Si no confiamos en el medio que tenemos y que es oficial, ahora sí que sería imposible convencer a la sociedad de otra manera, aunque también debemos tener en cuenta que la percepción de la seguridad no es la misma que hace cinco años, eso es lo que tenemos que ver, cómo nos sentimos”, precisó.

Subrayó que como coordinadora de la mesas de seguridad puede decir que en todas se trabaja muy fuerte y cuentan con una estadística, una medición, pues es la única forma de saber si realmente hay un avance o están estancados.

“La población puede darse cuenta que hay avances y la percepción de seguridad es notoria, pero a pesar de todo lo que se ha avanzado y lo que falta, reconocemos que es muy complicado conseguir la confianza de la ciudadanía en la autoridad, porque traemos arrastrando años de desconfianza”, apuntó.

Para concluir, Barrera González comentó que “en esta época pueden los afectados tener la seguridad de que si acuden a denunciar dará inicio un proceso, pero eso ocurrirá solo si la sociedad colabora con las autoridades y eso es lo que hacemos en las mesas”.

Comentarios