Todo queda en familia

0
104
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dhena Mansur Sánchez.-

¡Muchas felicidades! ¡Hay Toro!, esas fueron las palabras de Félix Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook junto a una foto de su hija con la leyenda “Gobernadora 2021-2027”.

Pero, ¿quién es José Félix Salgado Macedonio? Les platico…

Nació en Querendas Pungarabato, población de Guerrero, un 14 de enero de 1957; es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, incursionó en la política mexicana en 1987 formando parte de la corriente democrática del PRI, PARM, PSD Y PMS.

Ha sido candidato a la gubernatura de Guerrero en dos ocasiones (1993 y 1999); fue alcalde de Acapulco (2005-2008). Diputado y senador en dos ocasiones; miembro desde 2018 de Morena, tiene un amplio recorrido político pero se le atribuyen dos denuncias por violación y tres por abuso sexual. La primera violación, supuestamente fue en 1998 pero la querella se presentó 22 años después, otra en 2007, así como en 2016 y 2021.

Para no hacerles el cuento tan largo, mientras se realizaba una conferencia en la sede nacional de Morena, a finales del 2020, Mario Delgado, presidente de ese partido, anunciaba que sería el precandidato a Gobernador.

Recordemos que el 28 de abril de este año, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió dejar a Morena sin sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán. En el caso de Guerrero fue por seis votos a favor y uno en contra, determinando que Félix Salgado Macedonio no contendería por la gubernatura al haber cometido una conducta dolosa al no haber presentado su informe tanto de ingresos, como de gastos de precampaña, aunque en su caso esto no representó el final.

Salgado siempre guardó un as bajo la manga y con el apoyo de los dirigentes de su partido, el Senador con licencia postuló nada más y nada menos que a su hija, Evelyn Salgado Pineda para ocupar su lugar.

El sábado todo estaba listo para realizar esta inscripción ante el Instituto Electoral, llevando a cabo de manera posterior un mitin en donde como ya es costumbre, su padre fue la atracción.

Ese mismo día, Mario Delgado definió que Evelyn, hija de Félix Salgado sería la candidata a la Gubernatura de Guerrero, argumentando que es la persona mejor posicionada, apoyándose en su encuesta interna, misma que fue respaldada por dos encuestas espejo en la Comisión de Elecciones.

Al escuchar a la hija de Salgado Macedonio en su más reciente declaración, menciona que se llama Evelyn, no Juanita, y que apoya a su padre hasta el final, tope a donde tope, mensaje que desató reacciones al referirse a “las juanitas”, que como bien sabemos, se refiere a las candidatas que después son sustituidas por un hombre, tal y como ocurrió con Rafael Acosta “Juanito” quien terminó por ceder el mandato en la delegación Iztapalapa a Clara Brugada en 2009. ¿Lo recuerda?

Y ahora usted se preguntará: ¿Quién es Evelyn Salgado Pineda?

Fue Presidenta del Patronato del DIF Acapulco 2005-2008 cuando su padre fue Alcalde; y delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco.

Y seguimos de cara a las elecciones más grandes de la historia, en donde al menos en el caso de Guerrero, por un lado se encuentra un toro que aún resopla y sigue imponiéndose, y por el otro, tenemos el discurso del Presidente del país en donde se condena al nepotismo afirmando que ya es un fantasma en su gobierno. ¡Así las cosas!

¡Le agradezco y le espero como cada martes!

[email protected]