Así como se realizó en Campeche, único estado que ha regresado a clases presenciales, se buscará que en las entidades que reactiven actividades escolares lo hagan escuelas con poca matrícula y en zonas rurales.

La funcionaria expuso que la asistencia sea alternada: lunes y miércoles asista una parte del grupo, martes y jueves otra parte, y los viernes acudirán quienes necesiten un refuerzo de los aprendizajes.

En tanto, en el caso de educación superior, propuso que en semáforo naranja se abran los laboratorios de ciencias de la salud con los protocolos sanitarios correspondientes.

En semáforo amarillo se podrían abrir los laboratorios de las carreras que tengan condiciones sanitarias para ello. (ingeniería, turismo, juicios orales, entre otros).

En semáforo verde podrían retomarse las clases presenciales con los requerimientos sanitarios correspondientes como uso de cubrebocas, sana distancia, filtros sanitarios.

En la ruta de inicio de clases, explicó Gómez, deberán pasar 15 días después de la vacunación anticovid de los docentes para activar los comités participativos de salud escolar. Recordó que el 9 de julio es el fin del ciclo escolar 2020-2021, por lo que previo al arranque del siguiente ciclo escolar, en agosto cuando ya será de manera presencial, se deberá aplicar una etapa de reconocimiento y reforzamiento por tipo educativo, que incluya un diagnóstico socioemocional, académico y de asistencia.

Hasta ahora los estados que ya concluyeron o están en proceso de vacunación del personal educativo son: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.