marzo 19, 2024
Publicidad

AMLO envía nota diplomática a EU por supuesto financiamiento a MCCI

mayo 7, 2021 | 143 vistas

En su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos por el supuesto financiamiento a la organización civil ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’ (MCCI), dedicada al combate a la corrupción y que es crítica con su administración.

“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”, afirmó López Obrador.

El anuncio de la nota diplomática se da unas horas antes de que López Obrador se reúna de forma virtual con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, especialmente migración.

“Solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’”, señala la carta que leyó el presidente.

La carta es para pedir una explicación

El presidente aclaró que la nota tiene el objetivo de pedirle a Estados Unidos una explicación sobre los recursos.

“Es un acto de intervencionismo»

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, afirmó.

En la carta se argumenta que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención.

No planea sacar el tema en reunión con vicepresidenta

El mandatario mexicano descartó plantear este tema a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la reunión virtual que sostendrán este viernes.

En la misma conferencia se exhibieron supuestas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos de USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo.

“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero”, manifestó.

Pero “hay muy buena relación”

Sin embargo, el presidente recalcó que “hay muy buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos, tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el expresidente, Donald Trump.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que no niega recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) pero rechazó enérgicamente “el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, señaló MCCI.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios