abril 26, 2024
Publicidad
mayo 7, 2021 | 164 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Comerciantes de la franja fronteriza denunciaron actos de corrupción y abusos por parte de funcionarios de la Aduana en Matamoros, en contra de quienes cruzan hacia el lado mexicano, a los que, aparte de que no se les respeta la franquicia, se les extorsiona.

José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de aquella ciudad, dio a conocer lo anterior y señaló como responsable de esas conductas del personal aduanal al actual administrador Juan Paulo Ramos Bañuelos.

“Hacemos un llamado a que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner orden en esta dependencia federal, ya que durante su mandato se ha vuelto más corrupta y abusiva, pues prácticamente está robando al pueblo”, comentó.

El dirigente empresarial aseguró que al Presidente le están fallando los datos, pues en su mañanera la semana pasada aseguró que todas las aduanas fronterizas tenían mandos militares, cosa que no ocurre en Matamoros.

“Es una mentira, porque en esta aduana (Matamoros) despacha Ramos Bañuelos, señalado de corrupción y viene del sexenio anterior, el cual nada tiene que ver con la milicia, aparte de que el personal a su mando ha ocasionado un aumento severo en las quejas, de quienes usan a diario los cruces internacionales”, apuntó.

Gómez Velasco indicó que las demandas principalmente tienen que ver con que no se les respetan franquicias ni derechos y se busca cualquier pretexto para extorsionarlos, pidiéndoles dinero, y si no acceden les exigen pagar impuestos de manera exagerada y desproporcionada.

“Esta situación es muy preocupante, porque hay un alto riesgo que una vez que se abran los puentes a los residentes con visa láser, las quejas aumenten, porque los funcionarios de la Aduana tendrán más clientes para extorsionar, por lo que invitamos a los afectados que denuncien públicamente a través de las redes sociales y los conductos oficiales”, finalizó.

Comentarios