abril 18, 2024
Publicidad
mayo 7, 2021 | 386 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“¿Qué quiere Chuchis?”, se preguntaron algunos diputados panistas cuando el presidente suplente de la Mesa Directiva del pleno Legislativo, Juan Enrique Liceaga Pineda, estaba a punto de dar por cerrados los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, y la morenista Susana Juárez Rivera levantó la mano, pidiendo turno en la tribuna.

El panista se disponía a clausurar la sesión cuando le indicaron que “Chuchis”, la diputada de más edad en la actual Legislatura, pedía la palabra.

Aunque muchos consideran a Juárez Rivera la más inofensiva de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta vez terminó encendiendo la tribuna, al abordar el tema del pretendido desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Su intervención desencadenó el desfile de media docena de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, debatiendo sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.

El asunto apenas había figurado en la agenda de la sesión, cuando en el apartado de correspondencia la Mesa Directiva dio cuenta de la notificación que el pasado lunes hicieron funcionarios de la Cámara de Diputados, sobre la declaración de procedencia aprobada en la sesión del pasado 30 de abril en la Ciudad de México.

“La mayoría de los tamaulipecos estamos de acuerdo en el desafuero. La ley se hizo para todos. Nadie debe estar por encima de la ley”, exigió la morenista, a quien sus pares también llaman “Susanita”.

Rápido vino la reacción de la bancada panista, a través de la riobravense Roxana Gómez.

“Ya que toca el punto compañera Susanita, déjeme le doy un resumen”, abrió su intervención, para luego referirse al trágico accidente en la línea 12 del Metro en la Ciudad de México, cuyo saldo hasta ayer era de 25 muertos y decenas de lesionados.

Y le “devolvió la copa” a los de Morena: “Lo ocurrido no es un accidente, es falta de capacidad. Me uno a la exigencia de juicio político contra Claudia Sheinbaum. Debe separarse del cargo para que haya una investigación objetiva. Esperemos que no caiga el manto del perdón desde Palacio Nacional”.

Dijo que la exigencia generalizada de los mexicanos es que haya una investigación inmediata, y que Sheinbaum se separe del cargo para asumir su responsabilidad.

Recordó que desde hace mucho tiempo, vecinos y especialistas habían denunciado fallas estructurales en la línea 12, y las autoridades de la Ciudad de México simplemente no hicieron nada.

“Chuchis” regresó a la tribuna para quejarse: “Es una cobardía estarse escudando en la tragedia para ganar votos. Deberían tener un poquito de sentimientos. Qué corazón tan duro tienen. Tanta gente que está sufriendo y ustedes echando culpas”.

Karla Mar Loredo, del PAN, le contestó qué inmoral es querer desaforar a un gobernador bajo el pretexto de que no pagó los impuestos por la venta de un departamento. Luego reiteró la culpabilidad de Sheinbaum por la tragedia en el Metro.

“No fue un accidente. Fue negligencia. Ojalá que con esa fuerza y rapidez con que los diputados de Morena votaron a favor del dictamen de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, también voten por el desafuero de Claudia Sheinbaum”, señaló.

“La corrupción mata. La austeridad mata. La negligencia y corrupción son delitos y deben ser castigados para justicia de las familias enlutadas”, advirtió.

Otro morenista, Eliud Almaguer Aldape, avivó el debate por el desafuero del Gobernador.

“No andemos como niños rebeldes, queriendo brincarse a la autoridad de la Constitución que nos rige a todos los mexicanos. El que nada debe, nada teme”, dijo.

Pronto lo aplacaron. El panista Félix Fernando García Aguiar le preguntó la razón por la que en la sesión del pasado 30 de abril, en que el Congreso ratificó la calidad de Gobernador, respaldó el dictamen con un voto de abstención.

“Suba aquí a responder, diputado. Explíqueles a los tamaulipecos su doble discurso”, le exigió, pero el morenista fingió sordera.

Otro panista, Alfredo Vanzzini Aguiñaga, hizo un analogía del tema del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca con el cuento del Flautista.

“Ustedes, los diputados de Morena, federales, y uno que otro que anda por aquí, me recuerdan a las ratas malolientes e indeseables que tenían invadido a un pueblo, y que seguían fielmente al flautista que las tenía encantadas”, señaló.

Y siguió: “La dulce melodía que encanta a los diputados de Morena, como las ratas malolientes del cuento, es el doble discurso de su Presidente. Es la demagogia de las mañaneras. Es la vulneración al Estado de Derecho, a la libertad y soberanía de los Estados. Eso es lo que les tiene encantados”.

“No entienden los diputados federales y algunos locales, que primero está nuestra tierra, nuestra gente. Primero está la Constitución. Primero México. Primero Tamaulipas”, añadió.

Edna Rivera López, de Morena, se sumó a la polémica, pero sus argumentos repetitivos no funcionaron. Inició diciendo nuevamente que no es lo mismo el desafuero que enfrentó Andrés Manuel López Obrador que el de Cabeza de Vaca.

Luego advirtió que al desacatar el Congreso del Estado la resolución de desafuero emitida por la Cámara de Diputados, se podría estar dando el delito de coalición de servidores públicos.

La panista Imelda San Miguel le reprochó que hable de responsabilidades, cuando hay un principio de presunción de inocencia.

“Qué pena me dan las diputadas de Morena, de estar hablando aquí de tema del Gobernador cuando el dictamen de la Sección Instructora dice que es apenas una acusación”, refirió.

El presidente de la Mesa Directiva, Félix Fernando García Aguiar, convocó a sesión ordinaria el próximo 12 de mayo. Posiblemente para ese día ya se sabrá si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional, que es la última carta del PAN para evitar el desafuero del Gobernador.

Comentarios