marzo 19, 2024
Publicidad
mayo 7, 2021 | 136 vistas

El ‘baile de los recursos’ y la opacidad en el manejo del dinero en la Comapa Llera ha generado nuevamente un gran caos en este municipio, debido a que por no pagar la luz, el servicio será interrumpido afectando a más de 22 mil usuarios de la red de agua.

El organismo operador cuya administración está en manos del Gobierno del estado, ya fue advertido y le urgieron a pagar a través del oficio SSB/DU-30/0128/2021 de la División Comercial Golfo Centro (Zona Victoria).

En esta ocasión el saldo de las facturas pendiente asciende a 48 mil 346 pesos.
Yesenia Pérez López, agente Comercial de la Agencia Llera, en el oficio requirió el pago inmediato de las facturas que «cuentan con un retraso muy significativo» y advierte: «en caso de no vernos favorecidos le informo que procederemos a la suspensión del suministro» de acuerdo con lo estipulado en la Ley de la Industria Eléctrica.

Cabe mencionar que las omisiones en el pago de facturas a la CFE son recurrentes e incluso el alcalde Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, ha asumido el costo de los adeudos, mientras que el gerente Jorge Arturo López Rico, mantiene ese comportamiento utilizando los recursos de la Comapa para otros fines bajo la permisividad del estado.

Por ejemplo, López Rico el 6 de junio de 2019 solicitó al alcalde «un apoyo» de 40 mil 276 pesos para pagar la luz, mismo que entregó el ayuntamiento.

El 31 de julio del 2019 el ayuntamiento realizó dos pagos a la CFE por un monto de 34 mil 048 pesos.

El alcalde Héctor de la Torre el 5 de diciembre de 2019 envió el oficio 0096/GOB/MLL/TAM/2019 en el que informó al Arquitecto Javier Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), sobre los adeudos de la Comapa a la CFE que en ese entonces superaban los 140 mil pesos.

Asimismo, De La Torre manifestó que dicha situación es «insostenible» debido a que las deudas en lugar de bajar, siguen subiendo.

También, se tiene conocimiento que existen hasta dos denuncias ante la Contraloría Estatal y la Comisión Naciobal del Agua por los malos manejos, en tanto que el gerente de la Comapa Llera sigue asistiendo a los eventos proselitistas del candidato panista a la alcaldía a quien supuestamente está financiando.

Comentarios