marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 8, 2021 | 236 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población sobre la suplantación de al menos once instituciones financieras, para ofrecer créditos inmediatos y con «pagos chiquitos» que pueden dar lugar a un fraude.

Rogelio Mata Delgado, titular de la representación de esa dependencia en la entidad, dio a conocer lo anterior y agregó que se trata de suplantadores que realizan llamadas o a través de redes sociales, ofrecen préstamos sin tantos requisitos.

«Los afectados manifiestan que el modus operando es que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos», comentó.

Añadió que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos), de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

«Otra característica es que solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales; además piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria», apuntó.

El funcionario mencionó que la solicitud de dinero es con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, que generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

«El monto puede llegar a ser de mil hasta doscientos mil pesos, sin embargo cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, por tanto es cuando descubren que han sido engañados», advirtió.

Finalmente Mata Delgado comentó que para evitar ser sorprendidos, «recomendamos evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, así como asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Portal del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), donde podrán verificar su domicilio, página de internet y teléfonos».

INFOGRAMA

CUIDADO CON ÉSTAS…

Este es el listado de suplantadores de entidades financieras, que reporta la Condusef:

– Financiamiento Progresemos o Finpro SA de CV

– Credilaad Agronegocios Laad Credilaad

– Empuje Económico SA de CV

– IPF Digital México SA de CV

– Apoyo A, SAPI de CV o Apoyo Asertivo Executive

– Capital para Mexicanos Emprendedores y Atone SA de CV

– Grupo MGFC

– Financiera Premiere

– Finagam o Fin Ramírez SA de CV

– Fintegra S.A de C.V

– La entidad financiera Tierra Productiva del Norte también es suplantada, pero no se tienen más datos sobre los suplantadores.

Comentarios