abril 26, 2024
Publicidad

Mujeres marchan por el Día de las Madres en Veracruz

mayo 9, 2021 | 86 vistas

En Orizaba, Veracruz, integrantes de colectivos feministas marcharon por las calles para concientizar a la sociedad sobre maternidades libres, en el marco de la celebración del Día de las Madres.

Este domingo y mañana lunes, han organizado una serie de movilizaciones en diferentes ciudades del estado.

También se han presentado manifestaciones de colectivos de mujeres con hijos desaparecidos; de féminas contra la violencia y de quienes están a favor de la libertad de decidir sobre su cuerpo.

En Orizaba, los colectivos “Cihuatlatolli” y “Marea Verde Altas Montañas” marcharon hoy por calles de la Ciudad de las aguas alegres saliendo del Poliforum cultural Mier y Pesado hacia el centro histórico. Repudiaron la romantización de ser madre, ya que dijeron eso debe ser una decisión, no un destino.

La marcha por el Día de las Maternidades Libres se realizó para demandar respeto al derecho de las mujeres a una maternidad voluntaria, gozosa, segura y protegida.

“Consideramos conmovedor hacer una pausa para rendir homenaje al vínculo materno, quizás el más fuerte que uno establece a lo largo de la Vida, reconocer el esfuerzo de esa mujer admirable que, además de parirnos, nos alimentó con su cuerpo, nos cambió los pañales y nos dedicó su tiempo”, expresó María de la Cruz Jaimes.

Sin embargo, señaló que la imagen materna que exalta la sociedad, no solo es anticuada, sino muy peligrosa para la emancipación del género femenino, porque se sigue hablando muy poco de la inmensa cantidad de trabajo que la maternidad representa; de la pérdida de libertad, intimidad y tiempo para realizarse profesionalmente que implica la crianza de los hijos.

“El 10 de mayo instalado por el patriarcado, es un día donde se aplaude el martirismo, se aplaude el desgaste que genera criar solas, trabajar y hacerlo todo por nuestra cuenta, porque la sociedad sólo está para juzgar, para criticar y si se lo merece, aplaudirle”.

Lamentó que la sociedad critica, se burla, etiqueta a las mamás como luchonas, madres solteras, etc.

“Dejemos de romantizar la maternidad, no es color de rosa. Nadie nos cuenta que es una friega, que es agotadora, que toda nuestra vida cambia por completo. Ahhh, y que por cierto la maternidad es una decisión y no un destino”.

Luz María Reyes Huerta, representantes de Marea Verde Altas Montañas puntualizó que desde el feminismo, abrazan la maternidad con el mismo ahínco con el que defienden el aborto.

Para mañana lunes 10 de mayo colectivos de familias de desaparecidos han organizado marchas y concentraciones en diversas regiones de la entidad en municipios como Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz.

 

Con información de: mty.telediario.mx

Comentarios