marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 9, 2021 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos tres denuncias, configuradas como violencia política contra la mujer en razón de género ha recibido el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) durante el proceso en marcha, reveló Nohemí Argüello Sosa.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación en dicho Instituto, dijo que si bien hay algunas expresiones de candidatas que se duelen de ello, hasta ahora no se han acercado y por consecuencia, interpuesto denuncia como corresponde.

De las tres denuncias, una de ellas resolvió el Instituto, otra se resolvió como infundada y una más apenas se recibió pero no ha llegado a la Comisión para admitirla, analizarla, citar a las partes involucradas y resolver.

A la fecha, la Consejera consideró que no aparece ninguna persona de Tamaulipas, en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género, que el Instituto Nacional Electoral (INE) creó para todo el país.

Las candidatas pueden acercarse por orientación

Señaló que si alguna candidata se siente víctima de este tipo de violencia, puede acercarse al Instituto para hacerlo del conocimiento, apoyarlas en la orientación y presentar denuncia formal como emitir a la autoridad para establecer medidas de protección en caso de ser necesario.

Consideró importante que se fomente la cultura de la denuncia, para que de esa forma se pueda actuar.

A diferencia de los demás procedimientos especiales sancionadores, citó que los que se integran por violencia política contra la mujer en razón de género, tienen un desahogo más rápido.

Violencia grave

Añadió que toda persona que incurre en un desacato de la autoridad, al no cumplir con los ordenamientos, tras quedar firme una acusación configurada en ese tipo de violencia, es considerada como grave.

Aclaró Argüello Sosa que no se trata de sancionar, sino más bien de prevenir cualquiera de las figuras que se contempla, dentro de la violencia política contra la mujer en razón de género.

Recordó que a una persona sancionada por violencia de este tipo, no solo le imposibilita ser candidato, sino también aspirar a otro cargo.

Comentarios