abril 24, 2024
Publicidad

Monitorea Cruz Roja inicio de temporada de huracanes

mayo 10, 2021 | 156 vistas

Claudia Velázquez/Contacto.-

Matamoros, Tam.- El próximo 15 de mayo da inicio la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, mientras que el 1 de junio arrancan en el Atlántico razón por la cual la Cruz Roja de Matamoros ya hace monitoreo sobre cómo van a estar las condiciones y predicciones que se están dando al respecto, informó Francisco Gabriel Ponce Lara.

El coordinador de Socorros de la institución precisó que por lo que han visto y les han informado, va a ser una etapa de mucha actividad ciclónica situación que es muy preocupante por las actuales condiciones climáticas que privan en la región.

Citó que las temperaturas han sido altas y pudiera provocar que los fenómenos meteorológicos pronosticados pudieran ser más peligrosos y devastadores por lo que se van a mantener en alerta por lo que pudiera presentarse.

Ponce Lara explicó que la situación es preocupante porque si bien es cierto que debido a la sequía se requiere de agua, también es cierto que en esta región loa vientos son muy fuertes y más cuando está de por medio un huracán.

Dijo que están pronosticados 18 fenómenos hidrometeorológicos para el Atlántico, que pueden variar desde tormentas tropicales hasta huracanes de diversa categoría, por lo que están en espera de las instrucciones de las autoridades oficiales para atender a su llamado.

 

LA ESPERANZA DE AGRICULTORES

Para el sector agrícola la temporada de huracanes que inicia el próximo mes de junio en el Océano Atlántico representa una esperanza para que las presas eleven sus niveles de acumulación de agua, debido a que en la actualidad tienen una severa crisis para regar los cultivos.

Mario Morín Silva, investigador del Instituto Nacional para la Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, señaló lo anterior al referir que precisamente en el ciclo agrícola otoño – invierno 2020 – 2021, en el distrito de riego 025 no se sembró maíz, porque no había agua en las presas para regar.

“Este fenómeno de los huracanes en tiempos remotos, lo veíamos como una amenaza y realmente ahora, lo vemos como una esperanza, es la esperanza de que se llenen las presas, sobre todo que en México hay problema de sequía”.

“Algunas zonas más afectadas que otras, pero al final todos necesitamos el agua, como una bendición del cielo, para llenar las presas, para humedecer r los suelos, reverdecer los bosques, para rebotar los pastizales”, expresó.

Citó que en 2020 el paso del huracán Hana dejó agua en la Presa el Cuchillo que se ubica en el estado de Nuevo León y que gracias a ello se le derivó agua al distrito de riego 025 de la cuenca baja del río Bravo.

Agregó que según los estudios meteorológicos, para esta temporada de huracanes, se estima que se formen 5 fenómenos ciclónicos en el océano Atlántico, de los cuales se estima que 2 sean de categoría 3.

Comentarios