abril 25, 2024
Publicidad

Protestan madres de personas desaparecidas fuera de Palacio Nacional

mayo 10, 2021 | 103 vistas

Madres de persona desaparecidas protestaron este lunes 10 de mayo a las afueras del Palacio Nacional por la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un concierto para celebrar a las mamás de México, mientras tanto las madres de los desaparecido protestaban por la nueva Ley de la Fiscalía General de la República que según activistas y organizaciones reduciría las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de desaparecidos.

Sánchez Cordero atendió las demandas

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas atendieron las demandas de las manifestantes.

El texto inicial de la ley, buscaba sacar a la Fiscalía de los diferentes organismos públicos de protección de derechos humanos para darle mayor autonomía, finalmente el Congreso decidió mantener el Ministerio Público dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Aseguran se redujeron las competencias de la Fiscalía

Sin embargo, los activistas aseguran que se redujeron las competencias de la Fiscalía.

A pesar de que el texto aprobado establece que la Fiscalía deberá garantizar “los derechos de las víctimas”, brindarles “protección”, tomar “en consideración” las propuestas de investigación que planteen y darles acceso a registros, la Fiscalía General solo atraerá casos de desaparición con “gran relevancia social” o “violación grave de los derechos humanos”.

Esto dejaría las investigaciones en manos de los Ministerios Públicos estatales, muchas veces sobrepasados o corrompidos, denuncian familiares de las víctimas.

Con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964, México afronta una crisis de desaparecidos.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios