marzo 19, 2024
Publicidad

Tendrá una segunda edición

mayo 10, 2021 | 83 vistas

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) está de vuelta y se llevará a cabo del cuatro al ocho de agosto de 2021. Con el propósito de difundir las mejores producciones de cine nacional e internacional y reactivar las proyecciones cinematográficas en el estado de Quintana Roo.

Es por eso que este año el festival privilegiará las exhibiciones al aire libre y seguirá un estricto protocolo para evitar contagios de covid-19. Como en su edición anterior, que tuvo lugar en 2019, el FICTU estará integrado por cuatro secciones: Horizonte, Hemisferio, Púlsar y Sideral.

En esta segunda edición el festival mantiene su misión de llegar a las comunidades mayas del Estado proyectando películas subtituladas al español y con la posibilidad de ser escuchadas en maya a través de audífonos. Paula Chaurand, directora del festival, dijo que tendrán una selección de películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine contemporáneo.

El equipo de programación, encabezado por Chloë Roddick, ha elegido títulos de diversos géneros y estilos, poniendo especial atención en las miradas marginadas para darles visibilidad. El FICTU asume el reto de convertirse en uno de los referentes de la cultura del estado de Quintana Roo, dando a conocer una convocatoria para apoyar a realizadoras y realizadores cinematográficos.

Dicha convocatoria lleva por nombre FICTU Cometa y se publicó el pasado cuatro de mayo, el objetivo de esta convocatoria es impulsar películas que estén en proceso de producción o postproducción. Otorga un premio de 200 mil pesos para cintas de ficción o documental cuyas locaciones se desarrollen entre el 60 y el cien por ciento en Quintana Roo.

Además, busca fomentar la producción cinematográfica del estado y destacar sus impresionantes paisajes para proyectarlos a nivel nacional e internacional, así como estimular la industria audiovisual local de una manera organizada y sistemática. Aún se está a tiempo para registrar proyectos.

Unas semanas antes de que inicie el festival se darán a conocer los detalles de FICTU Studio, una iniciativa para profesionalizar a directoras/es, productoras/es y creadoras/es (principalmente quintanarroenses interesados en producir películas en el Estado) a través de talleres que les permitan aprender a preparar y presentar sus proyectos de películas.

Comentarios