abril 26, 2024
Publicidad

Aprendiendo a ser mejor madre

mayo 11, 2021 | 153 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (Agencias)

La escritora española Esther Vivas platicó sobre uno de sus proyectos más importantes hasta ahora, su libro “Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” (Ediciones Godot, 2021) obra en la que retrata aspectos de su vida.

La también periodista reveló que la idea de escribir este libro surgió luego de lograr quedar embarazada, después de un largo proceso de reproducción asistida, de muchos intentos fallidos, de la pérdida gestacional y de compartir la batalla de mujeres que quieren ser madres.

Señaló que “Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” es un libro que muestra cómo la experiencia materna real está profundamente invisibilizada en el seno de la sociedad y en especial en el seno del movimiento feminista.

La escritora española plantea pensar la maternidad desde la perspectiva feminista, apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema, reivindicar a la maternidad como responsabilidad colectiva y social, y hablar de la experiencia materna con sus luces, pero también y sobre todo en relación con sus sombras.

El sistema y la sociedad patriarcal han impuesto a las mujeres el mandato de la maternidad patriarcal: “ser madre sacrificada, abnegada y sin vida propia. A esa imposición se rebelaron las feministas de los 60 y 70 que se negaron a la maternidad. Pero gracias a ellas, las mujeres nacidas en los 70, 80 y 90 pudieron escoger si querían ser madres o no”, dijo.

“Esa decisión nos permite mirar a la maternidad con menos prejuicios que a las mujeres feministas que nos precedieron y nos permite distinguir necesariamente entre el mandato patriarcal impuesto de la maternidad, de la experiencia libremente elegida, que debe de estar dotada de derechos y ser una experiencia que podamos vivir libres de violencia y de abuso”, afirmó Vivas.

La autora de “Mamá desobediente”, el libro publicado en España en 2019 y que lleva once ediciones, aseguró que cada vez más escritoras y artistas reflexionan sobre la maternidad en primera persona a raíz de su propia experiencia, nombrando las sombras de la maternidad, lo cual es muy bueno pues históricamente la maternidad ha sido narrada en general por hombres.

Comentarios