abril 27, 2024
mayo 11, 2021 | 700 vistas

De la mano de Sony Pictures esta actualmente en cartelera el popular filme “Ruega por Nosotros”, película de terror sobrenatural protagonizada por los actores/estrellas Jeffrey Dean Morgan («The Walking Dead») y Cary Elwes, a quien recordamos por el mítico personaje de Westley en la cinta de culto «La Princesa Prometida» (1987).

Esta producción fílmica está dirigida por el cineasta debutante Evan Spiliotopoulos guionista de las películas «Los Ángeles de Charlie», «La Bella y La Bestia» y basada en el libro «Shrine» del escritor James Herbert, que cuenta la historia de Alice, una joven con discapacidad auditiva que después de una supuesta visitación de la Virgen María, es inexplicablemente capaz de escuchar, hablar y curar a los enfermos.

Mientras se corre la voz y la gente de todos los lugares acude en masa para presenciar los milagros, un periodista desacreditado (Jeffrey Dean Morgan), con la esperanza de revivir su carrera, visita la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para investigar. Cuando empiezan a suceder sucesos aterradores por todas partes, él comienza a cuestionarse si estos fenómenos son obra de la Virgen María o algo mucho más siniestro.

Completan el reparto Katie Aselton (She Dies Tomorrow, El Regalo) y William Sadler («Iron Man 3», «Cadena Perpetua»). Con el título en ingles de «The Unholy», esta es una película de terror sobrenatural estadounidense de 2021 escrita, producida y dirigida por Spiliotopoulos, basada en la novela «Shrine» de 1983 de Herbert.

Los estrenos comerciales en las salas de los cines parece que a nivel internacional vuelven a adelantarse en momentos en el que llegarán a las salas la cinta de terror “Ruega por Nosotros”. Esta es una producción que pone un ojo en el cine de terror religioso que viene marcando el paso en Hollywood los últimos años, con todas las producciones del universo Warren y James Wan en la taquillera saga de «El Conjuro» y sus spin-offs, aunque ya lo hizo él antes en la reivindicable «The Possession» (2012), pero le da un pequeño toque más adulto, con un desarrollo más paciente de sus personajes y tratando de explorar las implicaciones de su planteamiento de milagros diabólicos que adaptan el best seller.

Puede que la serie de television «Supernatural» (2005-2020) tuviera constancia de la novela de Herbert, pero ya en su episodio «Faith» se seguía una historia muy similar, aunque este debut de Spiliotopoulos da vueltas sobre el fenómeno de las apariciones marianas y santuarios a partir de visiones milagrosas como Fátima, Lourdes o El Palmar, para introducir un relato de terror sobrenatural arquetípico en el que pesa más las ideas de la verdad y la fe que las escenas de miedo, algo mecánicas y sin demasiada voluntad de ir más allá del susto tontorrón y con volumen.

«Ruega por Nosotros» construye su historia alrededor de imágenes sagradas e iconos católicos, que en principio pueden recordar a «Stigmata» (1999) o «El Exorcismo de Emily Rose» (2005), por su mirada sobre los hechos milagrosos alrededor de una joven cualquiera, pero tan solo son los instrumentos sobre los que la amenaza principal alimenta su poder, manifestaciones milagrosas adulteradas como metáfora irreverente del engaño como vía para el poder y la publicidad de política e instituciones.

Es una pena que la película no se atreva a ir más allá, y al final deje un sabor de boca de producto estándar de estudio hollywoodense con su esquema de terror de maldiciones clásico sin demasiadas sorpresas, en sintonía con «En La Oscuridad», con una aparición bastante similar, pero al menos con guiños a terror clásico como ese prólogo «La Máscara del Demonio» y pecados oscuros de parroquia rural como el pueblo de «La Niebla», o el terror de cura en el confesionario de «El Exorcista III”.

Mi ocho de calificación a «Ruega por Nosotros» porque es una digna producción fílmica de horror y terror católico con más acento en el fenómeno de las fake news que los buenos sustos, y es que al cineasta Sam Raimi produce la ópera prima de un reputado guionista como lo es Evan Spiliotopoulos y se le pueden achacar a Raimi muchas cosas como productor de terror, algunas veces sus películas dan en el clavo, como «Infierno Bajo El Agua» («Crawl», 2019), y a veces no tanto, como «La Maldición» («The Grudge», 2020), pero siempre va por libre, proponiendo historias autocontenidas que pueden funcionar ajenas a modas, con una dedicación al terror militante y sin fisuras.