abril 19, 2024
Publicidad
mayo 11, 2021 | 208 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no necesariamente una denuncia por desaparición implica un delito, cada mes no se localiza a un promedio de 20 a 30 personas en Tamaulipas.

No se les encuentra por enfermedad, problemas familiares por los que se ausentan, porque emigran de un lugar a otro, ya que se sienten inseguros en su territorio, consideró Elizabeth Almanza Avalos.

La Fiscal Especializada en Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, en la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, reveló que desde 2007, en que se integró el de personas no localizadas, hasta ahora son más de once mil 500 los que se encuentra en esa condición.

En una entrevista que concedió después de atender a un grupo de familiares y amigos de desaparecidos que acudieron a la Fiscalía, confirmó que en todos casos se sigue un protocolo de búsqueda con personal especializado.

Adelantó que la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas hará un proceso de revisión y de depuración de expedientes, toda vez que hay información que por falta de sistematización no se ha hecho un registro adecuado, y por ende no se ha dado de baja a algunas personas.

Y es que, como resultado de trabajo de investigación, se han encontrado a poco más de cien personas que por diversas circunstancias y factores se había denunciado su desaparición ante la Fiscalía

La servidora pública desconoció el número de personas no localizadas en lo que va de esta administración estatal, es decir, de octubre de 2016 a la fecha.

No obstante, reveló que para este año la Fiscalía dispondrá de más personal, que integrará tres equipos por cada una de las regiones, conformado por arqueólogos, antropólogos y médicos forenses, para realizar trabajos de Investigación.

Estableció Almanza Avalos que la cultura de la denuncia por familiares de personas desaparecidas se ha incrementado, aunque, insistió, no en todas ellas un implica un delito.

Agregó que la dependencia a su cargo cuenta también con un registro de por lo menos dos mil 500 cuerpos no identificados, en el periodo que comprende de 2010 a la fecha.

Comentarios