mayo 8, 2024
Publicidad

Piden crear el ‘Consejo Ciudadano del Agua’

mayo 11, 2021 | 91 vistas

Paulo Monsiváis/ El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- Ante la crisis recurrente que se ha tenido con la capacitación en el sistema lagunario, integrantes de asociaciones civiles plantearon ante diversas instancias la creación de un Consejo Ciudadano de la Calidad del Agua para dar un manejo integral a la problemática y buscar soluciones alternativas, al agudizarse las condiciones de falta de lluvia en la región.
“Sabemos que los trabajos en el estero El Camalote son fundamentales para garantizar el suministro, pero es importante que se complementen con otras obras como la continuación del dragado en la laguna El Chairel, la construcción de un cordón ecológico y el reordenamiento de las descargas pluviales hacia el sistema”.
Fernando Arturo Sánchez González, así como grupos ambientalistas del sur del estado exponen que la creación de este nuevo organismo puede involucrar a representantes de diversas instancias municipales, estatales y federales, además a integrantes de la iniciativa privada.
El objetivo es garantizar que el sistema lagunario Chairel-Tamesí cuente con la capacidad suficiente para la operación del suministro, dijo, “ya que actualmente se trabaja en reparar las fugas, pero es necesario una programación de dragados en diversas zonas de las lagunas para que se cuente con el agua necesaria”.
“Se tiene que involucrar a toda la sociedad, para que se haga una sinergia y mediante este Consejo integrar las propuestas de las gestiones para los recursos necesarios, porque, como ya se vio, el problema afecta desde los campesinos hasta los industriales, pasando por escuelas, comercios y a toda la sociedad civil”, indicó.
Actualmente el sistema lagunario en la zona de El Chairel tiene alrededor de 10 centímetros, con una disminución de captación en los últimos 40 años del 45 por ciento, lo que implica que cada vez se tenga menos agua para el suministro y las actividades agrícolas en la región que ha sufrido por esta situación el crecimiento de un 35 por ciento de tierras sin cultivos.

Comentarios