abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2021 | 170 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por las condiciones que imperan en el campo de Tamaulipas, el Gobierno del Estado solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarar zona de desastre, adelantó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural citó las áreas ganaderas de municipios como Aldama y Soto la Marina, donde no se han registrado precipitaciones pluviales siguen sufriendo más los productores, por la carga de animales en esa región.

Declarar zona de desastre por sequía, daría paso al establecimiento de reglas de operación, para que los productores tengan acceso a créditos de avío y refaccionarios con tasas de interés más bajas.

“La idea es solicitarle a la Conagua, para que solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) declare zona de desastre en Tamaulipas, derivado de las condiciones que imperan en el campo, que han afectado seriamente actividades como la agricultura y la ganadería”, señaló.

Longoria García recordó que tan solo en Soto la Marina y Aldama se concentra alrededor del 50 por ciento del hato ganadero en el estado, donde no se han registrado lluvias en varios años, ocasionando problemas de alimento y agua para los animales.

Admitió que las condiciones que imperan en el campo no son propicias para la ganadería ni la agricultura, tomándose en cuenta también los bajos niveles que presentan las presas internacionales, donde se prioriza el uso para consumo humano.

“Para la agricultura se está cerrando el ciclo, el único riego que se pudo lograr para el distrito 025, ya está en transcurso con ese riego esperemos y con las precipitaciones que ha habido, que se tenga una buena cosecha”, confió.

No obstante, hizo ver que la problemática será todavía más complicada el año siguiente, si se continúa con la falta de tormentas y huracanes como hasta ahora.

Comentarios