marzo 19, 2024
Publicidad
mayo 12, 2021 | 1127 vistas

Chantal Martínez Díaz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un acuerdo para que el Congreso de Tamaulipas acredite lo básico, que es la personalidad jurídica en la promoción de la Controversia Constitucional en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Corte les advirtió a los diputados panistas que llevaron la promoción hasta esa instancia a que previamente a decidir lo que en derecho proceda a la interposición de la controversia constitucional, no hicieron entrega de la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter con el que se ostentaron.

La Corte emitió el acuerdo en el que señala que a fin de emitir una resolución pronta, completa e imparcial, como lo impone el artículo 17 Constitucional, los promoventes tienen 24 horascontadas a partir de la notificación para que exhiban la copia certificada en mención.

Asimismo, hacen de su conocimiento que de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos, se resolverá con los elementos con que cuenta, respecto del desafuero del Gobernador de extracción panista.

Como se recordará Cabeza de Vaca está acusado de delitos graves como lavado de dinero, operación de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal, entre otros, lo que ocasionó que el Pleno de la Cámara de Diputados le quitara la inmunidad procesal penal para que pueda enfrentar la justicia sin el fuero.

Posterior a ello y el mismo día en que se estaba resolviendo el desafuero ante el Pleno, los panistas de Tamaulipas acudieron a la Corte a interponer una controversia constitucional, pero fueron sin acreditar la personalidad jurídica, motivo que puede echarles abajo la intención de querer revertir el acuerdo del Pleno del Congreso que avaló el desafuero.

Antes, al Congreso de Tamaulipas ya le habían corregido la plana al echar abajo el acuerdo con el que pretendían blindar al propio gobernador para evitar ser desaforado.

Este acuerdo recién emitido por la Corte corresponde al expediente 50/2021 y está publicado en la lista de notificaciones sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad en la página de la SCJN.

Comentarios