abril 25, 2024
Publicidad

Plantas desalinizadoras; una ‘luz’ para ciudades costeras

mayo 13, 2021 | 170 vistas

Teresa Macías/El Sol de Tampico.-

Tampico, Tams. mayo 12.- Las plantas desalinizadoras del agua de mar son una opción viable para el futuro de las ciudades costeras, advirtió Martín Alfredo Alegría Jacter, Presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta.

En Tampico se vive un problema de incursión del agua salda al sistema lagunario, debido al abandono del sistema de diques y a la falta de inversión pública, sin embargo, en un futuro no muy lejano se podría desarrollar un proyecto de desalinización del agua del mar para uso industrial o agrícola.

“Hay desalinizadoras desde 140 hasta 180 millones de pesos, se hace una concesión y se crea un fideicomiso que garantiza que le paguen a la empresa su inversión más utilidad, sin embargo, lamentablemente las empresas interesadas en el tratamiento de agua de mar se fueron del país y están trabajando al mínimo, porque las ha satanizado este gobierno federal”, aseguró Alegría Jacter.

La pandemia sanitaria dio una lección de que lo principal es agua y alimento, lo demás es superfluo, consideró el especialista.

Mencionó que las empresas dedicadas a la desalinización del agua dependen del gobierno federal porque son proyectos que tienen que ver con Conagua el tomar agua del mar, se necesitan permisos de la federación y ante este embate que sintieron que había en su contra, sintieron que no había las condiciones y cuando mejoren regresan a invertir.

“Para Los Mochis, en Sinaloa había una desalinizadora, que iba a beneficiar a 8 mil hectáreas para productores que tuvieran agua para sembrar, y la ciudad para tener agua para beber y el proyecto lo iban a pagar los que compraban el agua, son proyectos que desarrollamos, metimos dinero y al final no se concretaron”.

Comentarios