marzo 29, 2024
Publicidad

Tripulantes de buque dan positivo a variante de Covid-19 de la India

mayo 13, 2021 | 155 vistas

En el buque mercante que arribó al Puerto de Mazatlán el 2 de mayo hay 11 pasajeros infectados con Sars-Cov-2, dos de los cuales dieron positivo a la variante de preocupación B.1.617 descrita en la India, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario detalló que los 11 pasajeros están hospitalizados y la embarcación en cuarentena en Mazatlán, Sinaloa.

“Son 11 casos, dos de ellos han tenido la identificación de la variante detectada en la India. Afortunadamente, los 11 que están hospitalizados, en observación, tienen una enfermedad leve”, dijo.

“La razón por la que están hospitalizados es porque son tripulantes de la embarcación. Esta embarcación es petrolera. Ha estado sorteando los océanos. Venía de Texas, dio la vuelta por el Canal de Panamá, subió hacia Michoacán y hacia Mazatlán finalmente”, comentó.

Para el funcionario es esencial no alarmar a la población sobre esta variante, tampoco sobre la de Reino Unido, Sudáfica y Brasil. Son cuatro que ya circulan en el territorio mexicano y están clasificadas de preocupación.

“No han demostrado ser la causa de la enfermedad más grave o más transmisibles. Hay muchos otros factores como los demográfica y la situación social de los países. La variante de la India ya está clasificada como variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud, eso quiere decir que hay que mantenerla en una observación muy estrecha”, dijo el subsecretario.

Sobre el buque, dijo que en cuanto los tripulantes se recuperen y será en un periodo de 15 a 18 días podrá regresar sin problema alguno a su ruta.

El buque llegó el 2 de mayo, por lo que el 15 o 20 de mayo podrían zarpar. Toda vez que “un brote” de Covid-19 se haya controlado.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), se informó del “brote del barco mercante”, pero fue hasta el 6 de mayo cuando se tomaron las muestras a dos varones.

Uno por parte del Laboratorio Sharp y otro por Microbial Genomics Laboratory, ambos resultados se subieron a la plataforma internacional hasta el 10 de mayo con el dato de positivos a la variante de la India clasificada de “preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con los dos varones, cuya nacionalidad se desconoce, en México se tienen identificados tres casos confirmados con la variante de la India, de acuerdo con GISAID. El primero se detectó el 5 de abril en San Luis Potosí y ahora dos casos en el buque mercante del Puerto de Mazatlán.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios