abril 24, 2024
Publicidad
mayo 14, 2021 | 123 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades desactivaron la Alerta Ámber tras dar con el paradero de Regina, de tan solo 14 años, reportada como desaparecida desde el miércoles pasado en la Capital de Tamaulipas.

Este día trascendió que Regina está de nuevo en su casa con su familia y no fue parte de los más de once mil casos de desapariciones que existen en la entidad.

Cabe mencionar que la desaparición de Regina fue reportada por sus familiares en las redes sociales. A ella se le vio en su domicilio a las seis de la tarde del miércoles y fue hasta este jueves que la reportaron en casa de nuevo.

Y es que, a través de redes sociales, familiares y amigos solicitaron la ayuda de la población para dar con el paradero de la adolescente.

Existen, de acuerdo a los conceptos, diferentes tipos de desapariciones, como las forzadas en las que están implicadas autoridades o incluso las ausencias voluntarias.

Y aunque en el caso de Regina no está determinado si se trató de una desaparición o una ausencia voluntaria, los reportes indican que en Tamaulipas, en el lapso de 2017 a 2019 se registraron un total de 562 ausencias voluntarias de personas menores de edad, de las cuales solo el dos por ciento se localizaron sin vida.

De acuerdo con cifras del Centro de Memoria y Derechos Humanos, en 2017 se registraron 298 personas; en 2018 un total de 133 y, en 2019, 131 casos de personas que se fueron de sus hogares por decisión propia sin dejar rastro.

El organismo refiere que en ese periodo el 74.4 por ciento de los casos fueron mujeres, y el 25.6 son hombres.

La edad de mayor incidencia es de personas de 16 años, que significa un 23.1 por ciento del total; en tanto que los de doce años representan el 7.5 por ciento.

Los de 13, 14, 15 y 17 años representan el 13.7, 19.9,, 20.1 y 15.7 por ciento en ese orden.

De acuerdo a la documentación de dicho organismo, los municipios donde se registraron mayor número de ausencias voluntarias fueron en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria.

En tanto, en los municipios con menos ausencias son: Xicoténcatl, Soto la Marina, Jiménez, Hidalgo y Camargo.

Las ausencias voluntarias no son personas desaparecidas, que de acuerdo al censo oficial son más de ocho mil incluidos adultos y menores de edad.

De acuerdo con activistas, las desapariciones en el estado de Tamaulipas continúan y los municipios de mayor incidencia también son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, en ese orden.

Comentarios