abril 19, 2024
Publicidad
mayo 14, 2021 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos diez días, dos unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas han procurado dos córneas y dos riñones que fueron trasplantados para mejorar la calidad de de cuatro personas.

Así lo dio a conocer Velia Patricia Silva Delfín, representante del Instituto en la entidad, quien agregó que en el caso de las córneas fue la primera procuración de este tipo de tejido.

“La semana pasada el IMSS realizó la primera procuración de córneas en la entidad, en tiempos de covid-19, que provenían de un paciente de 57 años que murió tras presentar insuficiencia hepática aguda, y su esposa, generosamente, decidió hacer la donación”, expuso.

Silva Delfín, quien además es anestesióloga especialista en trasplantes, agregó que el procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 6, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para descartar covid-19 en el donante.

“En mismo lapso se realizó la procuración de dos riñones en la entidad, la primera en tiempos de pandemia de covid-19 también en ese hospital, gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino, que murió tras presentar muerte encefálica”, apuntó.

Detalló que las córneas fueron trasplantadas a dos personas, mientras que los riñones también se destinaron a dos adultos jóvenes, mencionando que en ambos casos, tejidos y órganos, vendrán a ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes los recibieron.

“Los cuatro trasplantes se llevaron a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, en lo que se refiere a los riñones, ya se tenían listos a dos pacientes que se encontraban registrados en espera y eran compatibles con el donante”, concluyó.

Comentarios