marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 14, 2021 | 153 vistas

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al considerar que existen algunas “trabas” de los órganos federales por encima de los estatales respecto a ciertos temas como el desafuero, los gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina con claridad lo relativo al párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Urgen a revisar el tema del desafuero

A través de un comunicado, los mandatarios federalistas urgen a revisar el tema al considerar que el desafuero no puede ser una decisión exclusiva de una cámara legislativa, sino que debe ser, argumentan, un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

Los gobernadores de la Alianza reconocen que si bien hay decisiones de la Cámara de Diputados que son inatacables, refieren que son las entidades federativas las que tendrían la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales.

Solicitan que la Suprema Corte se pronuncie

En este sentido, los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, han solicitado que la Suprema Corte, como máximo intérprete de la Constitución, se pronuncie sobre el tema, ya que resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad.

“Habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación. No debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad”, señalan en el comunicado.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados determinó por mayoría de votos, retirarle el fuero al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca a petición de la Fiscalía General de la República tras los señalamientos en su contra por la comisión de presuntos delitos, de acuerdo a investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Ese mismo día y en cuestión de minutos luego de una rápida votación, el Congreso Local de mayoría panista determinó improcedente dicha resolución de la Cámara Baja, declarando además en voz del presidente Gerardo Peña Flores, que García Cabeza de Vaca seguía siendo gobernador constitucional del estado.

Respecto a la controversia, fue recibida por la SCJN y será en los próximos días cuando se determine el rumbo que se seguirá en el caso del mandatario tamaulipeco.

El comunicado es firmado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Comentarios