abril 26, 2024
Publicidad
marzo 26, 2021 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario en el estado dentro del Operativo Cuaresma 2021, que mantiene vigente desde la segunda quincena de febrero, informó Oscar Terán Lara.

El comisionado precisó que el control sanitario en esta temporada está enfocado en la promoción de las buenas prácticas de higiene, en la preparación y expendio de los alimentos de mayor consumo, como los pescados y mariscos, agua y hielo purificado, así como alimentos preparados en puestos fijos y semifijos.

«Estamos realizando la distribución de exhortos en los diferentes establecimientos sujetos a regulación sanitaria, al momento se han expedido aproximadamente 800 constancias de buena salud a manejadores de alimentos», comentó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Realizará Coepris operativos contra puestos de alimentos

 

Terán Lara añadió que se efectúan muestreos de alimentos de aquellos productos que son considerados de mayor riesgo de descomposición.

«También estamos realizando la toma de muestra de agua para uso recreativo en 17 balnearios naturales de mayor afluencia en el estado, para realizar los análisis microbiológicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública», agregó.

El comisionado agregó que de igual forma realizan la verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la temporada.

«Para el cumplimiento de las metas sanitarias y de salud, en la Coepris contamos con 250 verificadores sanitarios asignados en las 12 coordinaciones jurisdiccionales», expuso.

Agregó Terán Lara que este personal además de las acciones antes descritas, lleva a cabo en coordinación con otras autoridades, la vigilancia sanitaria en aproximadamente 300 albercas públicas y/o balnearios y en las seis playas contempladas para abrirse por la Secretaría de Turismo del Estado.

«Todas estas acciones tienen como objetivo principal evaluar si cumplen con las medidas en materia de regulación sanitaria y de los protocolos establecidos para la contención de la proliferación del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad covid-19», subrayó.

Adicional a las labores que realizan a través de la Coepris, el funcionario hizo un llamado en general para cumplir con las recomendaciones de consumir productos de buena calidad.

«También mantener las medidas de seguridad en salud en los establecimientos como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, tapete sanitizante, sana distancia, así como respetar los horarios de cierre establecidos en el acuerdo y dar cumplimiento al aforo permitido», apuntó.

Finalmente Terán Lara exhortó al público en general, «a respetar el horario de movilidad, uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, cuidar la sana distancia y estar atentos a las demás recomendaciones sanitarias que emitan las autoridades de salud».

 

 

Comentarios