abril 26, 2024
Publicidad
abril 25, 2021 | 136 vistas

Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc, ingenieros mexicanos, ganaron el premio Oscar a Mejor sonido por su trabajo en la película ‘Sound of Metal’.

La película nominada al Oscar, «Sound of Metal» es una de las que más ha llamado la atención de la crítica especializada, principalmente por lo relacionado a lo que se menciona en su título, así es, el sonido, lo cual es una de las partes más importantes del filme.

Contaron sus impresiones

«Es muy raro que alguien salga de Los Ángeles o de Londres y que mezcle su película en otro lado, ni siquiera en Canadá sucede eso», dijo el ingeniero Jaime Baksht. «En este caso editaron en Francia y en Estados Unidos, luego se vinieron a México para seguir editando, pero la mezcla se hizo en México», comentó.

La mezcla es esa parte del sonido en la que se juntan las grabaciones de los editores en computadoras que están en un mismo lugar. La edición se puede hacer en diferentes partes del mundo, explicó Baksht; la mezcla no.

En el estudio Splendor Omnia, del director Carlos Reygadas (“Luz silenciosa”, “Nuestro tiempo”), trabajaron durante la primavera y el verano (boreal) de 2019 y luego a comienzos de 2020 para algunos toques finales. A decir del ingeniero Carlos Cortés, el hecho de que esté en medio del campo es “muy ventajoso”.

«Es como un retiro, nada más te concentras en lo que estás (haciendo). Tiene algo especial que creo que sí funcionó muy bien para este súper trabajo», «Estás en medio de la nada, estás en el medio del Tepozteco… Se vuelve aún más monástico», dijo vía Zoom.

Además de mejor película y sonido, “Sound of Metal” de Darius Marder, también recibió nominaciones al mejor actor, para Riz Ahmed; mejor actor de reparto, para Paul Raci; mejor guion original y mejor edición.

En el caso del departamento de sonido, las nominaciones fueron para Nicolas Becker, Phillip Bladh, Baksht, Cortés y la ingeniera mexicana Michelle Couttolenc, en un año con récord de mujeres postuladas.

Con información de: mty.telediario.mx 

Comentarios